La tarde del lunes, se realizó en este lugar una reunión de información de dicho consejo, que fue presidido por Harry Nielsen León.
“Hicimos un resumen de actividades anual del consejo y dimos a conocer nuestra representación en la zona sur, y estamos buscando tener una en la zona oriente”, expuso.
Entre las actividades realizadas, destacó su participación en la campaña de canje y registro de armas que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional, con el gobierno del estado y el consejo ciudadano, y en la que acopiaron 84 granadas y más de 12 mil 700 cartuchos, artefactos que ya se destruyeron.
También mencionó los cursos de prevención del delito para jóvenes de 15 a 18 años y la instalación del módulo de atención temprana en la ciudad de Cuernavaca, donde se atendió (desde diciembre del año pasado a la fecha) el 22% de las denuncias en el estado y que se pretende replicar en Jojutla y Cuautla.
Aseguró que este módulo ha permitido mejorar la atención y fomentar la denuncia.
“Pero no sólo vemos el tema del ciudadano sino también del servidor público. Estamos viendo los sueldos tan bajos que tienen, queremos dignificar al servidor público y ya tenemos convenio con una universidad que nos va a dar becas. Le mandamos un oficio al gobernador, en donde le pedimos que se suban los sueldos porque están muy bajos y de esta manera el servidor público lo piense dos veces antes de arriesgar su trabajo por un tema de corrupción”.
En cuanto al tema de seguridad, opinó que su percepción es que en las últimas tres semanas “se tranquilizaron muchas cosas. Esperemos que realmente se esté estabilizando y no sea ficticio”.
También mencionó que en sus monitoreos, han encontrado que las denuncias por el delito de violencia familiar son equiparables al de robo simple, lo que significa que la violencia está en casa. “El problema está en casa, es un tema de de tejido social”.
Nielsen León avaló la información que difundió el gobierno de Morelos este domingo, en el sentido de que de acuerdo con el informe de víctimas emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Morelos los delitos de secuestro, homicidio doloso y extorsión disminuyeron en mayo de 2014.
Sin embargo, interrogado acerca de los cinco homicidios violentos que ocurrieron en la zona sur tan sólo este fin de semana, reconoció desconocer la información y sólo comentó que habría que ver las razones de los mismos.