El presidente de dicho organismo en la entidad, Harry Nielsen León, destacó que se trata de replicar el modelo que ya está operando en la zona metropolitana en Cuernavaca, en donde se monitorea precisamente el actuar de la autoridad o del servidor público a través de cámaras de circuito cerrado.
“Hay que entender que son servidores públicos y ahí se monitorea cómo atienden a la víctima que llega a hacer una solicitud. Es tan fácil que te reciban con buena cara, te saluden, pero no sabemos por qué a veces no lo hacen. También se trata de evitar la corrupción (que se podría dar en el Ministerio Público)”.
Dijo que en el módulo que tienen en Cuernavaca, del que aclaró se presentan denuncias sin detenido, las 24 horas está grabando la atención del servidor público.
“Así, cualquier queja de un ciudadano nosotros lo tenemos para realmente comprobar que se le atendió mal”.
Afirmó que desde que pusieron este módulo en la capital del estado han recibido muy buena cantidad de denuncias, lo que ha motivado que se busque instalarlo también en las zonas sur y oriente.
“Tenemos que hacer un recorrido con el señor fiscal del estado para analizar las opciones para ubicar este módulo. Uno estaría en Jojutla y otro en Cuautla. A veces cuestionan por qué se empieza en la zona metropolitana, pero es porque obviamente la zona de Cuernavaca abarca casi el 70 por ciento de la población y de ahí vamos creciendo o atacando los lugares donde más población hay y donde más urge fomentar este tipo de denuncias”.
Insistió en que debe haber confianza en el ciudadano para presentar su denuncia, pues sólo de esa manera la autoridad no podrá excusarse y tendrá que hacer su trabajo.
“Con la denuncia en mano, ya no hay vuelta de hoja”.
Aseguró que una vez que determinen la ubicación del módulo, su habilitación será muy rápida.
“La instalación de cámaras es rápido, yo lo único que le pedí al fiscal es que me apoyara con una secretaria para la representación de la zona sur, sobre todo en el tema de papelería, porque nosotros trabajamos mucho en la información de la prevención también y que exista una persona ahí donde pueda atender también precisamente a las personas que lleguen que necesiten la consulta”.
Comentó que en el mismo módulo también podrían implementar asistencia legal en materia de justicia alternativa, para que las partes, antes de llegar a un pleito legal, puedan llegar a la conciliación.
“Tenemos asesoría legal porque es obligación del la Fiscalía dar una asesoría legal, yo no sabía eso, lo desconocía como ciudadano, pero tiene que existir un módulo de asesoría legal. Estamos trabajando también para que la parte sicológica esté también ahí las 24 horas, porque es un tema que necesitamos”.
Asimismo, destacó también que es necesario que haya un médico legista, de los cuales hay muy pocos, para los casos en los que el denunciante llegue con golpes, lesiones o heridas.