La titular de la dependencia Marina Aragón Celis opinó que las escuelas no deberían pagar el suministro del agua, ya que en ellas estudian “los hijos del pueblo”, sin embargo reconoció que a la mayoría de ellas, en los 33 municipios de la entidad, se la están cobrando.
“Ése es un tema que hemos estado revisando con los sistemas de agua potable de todos los municipios y esperemos su comprensión. Yo, como directora del IEBEM, digo que ni deberíamos pagar agua, pues son planteles públicos, son de los hijos del pueblo. Ustedes saben que el dinero no ha sido lo que nosotros realmente esperábamos por las deudas que tuvimos que arrastrar, entonces entramos ya en un proceso con los sistemas de agua para convenir con ellos. Hemos ido pagando poco a poco porque la deuda era alta y ahorita estamos ya en un 40% de deuda nada más”.
“Cuando llegamos (al cargo), teníamos una deuda de 50 millones, ahorita ya tenemos como el 40% pendiente, ya pagamos el 60% y tenemos un 40% todavía (20 millones de pesos), en alrededor de ocho municipios”.
Apeló a la “comprensión” de los organismos operadores de agua potable para poder cubrir el adeudo.
Entre los organismos de agua a los que el IEBEM adeuda, está el de Jojutla, cuyo personal confirmó que tiene pagos pendientes, pero no supieron decir en qué cantidad, ni de cuántas escuelas, porque “no estaba la contadora”.