El director general del organismo Cuenca Balsas de la Conagua, Jorge Malagón Díaz, confirmó que están por licitarse las obras de alcantarillado para las poblaciones mencionadas.
“Vamos a empezar una licitación para hacer obra de alcantarillado de Xoxocotla y todo el sistema de drenaje de San José Vista Hermosa, e inclusive una planta de tratamiento con una posible ampliación en un volumen similar en los años siguientes; en Xoxocotla igual y también en las Palmas, allá en Alpuyeca”.
Dijo que se hará una inversión de 60 millones de pesos en una primera etapa para hacer lo de San José Vista Hermosa y Alpuyeca, y otros 40 millones de pesos, que están por radicarse, serán para lo de Xoxocotla.
“Esto es parte de un compromiso del presidente (de la república). El compromiso es sanear el lago de Tequesquitengo, sanear todo lo que sean descargas y drenajes, por eso se está haciendo un drenaje en el entorno al lago con una planta de tratamiento, un drenaje para San José Vista Hermosa y otro para Xoxocotla, para que lo que llega por el canal de Xoxocotla, no llegue finalmente a descargar al lago”.
Aclaró que el agua del lago de Tequesquitengo, es apta para actividades recreativas.
“El lago no está contaminado, lo estamos monitoreando sistemáticamente y la calidad del agua es adecuada para hacer la actividades que se tienen. En los primeros 12 metros no existe contaminación significativa, es un lago que tiene una buena calidad, lo que pasa es que en cada cambio de temperatura viene una inversión y llega un momento en que llega hasta ver una mortandad de peces, pero no es por contaminación, es por un fenómeno natural que cada año se da”.