El secretario municipal Samuel Noguerón Benítez deploró que los legisladores, no hayan tomado en cuenta la petición del ayuntamiento en el último día del primer periodo legislativo.
“En la última sesión los diputados no pudieron abordar este tema y será algo que quede pendiente en la agenda legislativa y pudiera abordarse tal vez en el próximo periodo, en el mes de septiembre”.
Señaló que actualmente la comuna está pagando todavía un crédito de 20 millones de pesos que solicitó en su tiempo José Antonio Brito y del cual aún se adeudan entre 13 o 14 millones de pesos.
“El municipio estaba solicitando la posibilidad de pagar este recurso a un plazo mayor porque mensualmente nos importa una erogación del orden de los 175, (o) 180 mil pesos mensuales. Son recursos propios de los que el municipio puede captar, ya que ningún fondo permite pagar adeudos. Se sometió al Congreso del estado la posibilidad de reestructurar, y en su caso, que el Congreso nos dictaminara si se podía o no solicitar un préstamo al municipio porque se pensaba hacer una obra de impacto en la cabecera”.
Dijo que requerían de dos a tres millones de pesos para hacer una remodelación integral del primer cuadro de la cabecera municipal. “Sabemos que los diputados han dicho que no, pero yo quiero señalar que de manera formal nos requirieron una lista de documentos que entregamos y de lo cual yo tengo a la mano el acuse, pero este miércoles nos informaron que no nos habían dado todos los requisitos, que hacían falta algunos más y que podría ser abordado el tema por ahí en el mes de septiembre”.
Anticipó que el municipio no ha recibido ninguna notificación de la negativa al crédito, por lo que esperarán que el Congreso les comunique y les requiera de nueva cuenta los requisitos que habrán que adicionar a los que ya tienen.
Reconoció que el municipio depende de las participaciones del gobierno federal y estatal, así como de los pocos o escasos ingresos que el municipio va captando de manera municipal. “Ya la tesorera municipal piensa también en implementar de nueva cuenta, con la aprobación del Cabildo, los descansos escalonados”.