A unos días del cambio de comisariado ejidal, su todavía presidente Bernardo Vázquez Yáñez, destacó que el gobierno estatal no dado ninguna respuesta a su petición. “El asunto de la autopista sigue todavía en diálogo, estamos en pláticas con el gobierno estatal, pero no ha habido ninguna solución. Entonces, estamos viendo la posibilidad de que si en la próxima reunión no hay ninguna solución con el gobierno del estado, vamos a pedir ya hacer las negociaciones con el gobierno federal”.
Señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del gobierno federal, les ha dicho que es con el gobierno estatal con el que tienen que dialogar, ya que es éste quien debe garantizar el trazo del camino. “Nos han dicho que primero tenemos que agotar con el gobierno del estado, porque ellos (la SCT) no pueden intervenir mientras no se finiquite el asunto con el gobierno del estado. Y es que el gobierno del estado es el que está comprometido a dar el paso para la obra de la autopista”.
Reseñó que hace unos días se reunieron con funcionarios del gobierno sin llegar a nada, pero tienen una próxima reunión, en la que participarán responsables de los caminos de cuotas y de desarrollo carretero, para buscar alternativas.
“Tenemos dos opciones, las dos son con miras a salvar las tierras de alta productividad y son que antes de entrar a las parcelas de alta productividad desviar todo por el cerro, donde va un canal, como unos 300 metros arriba de ese canal; subirlo a un cerrito que se le llama el campo Zacualpan y bajarlo por atrás de la colonia de Las Carpas, abajo de las colonias de Las Bóvedas”.
Señaló que sería como tres kilómetros los que se desviara el trazo.
Confirmó que son 34 parcelas las afectadas en Tlaquiltenango, con el paso de la autopista, de 2.5 hectáreas cada una, pero también hay afectaciones a los ejidatarios de El Higuerón y Tlatenchi en Jojutla, y también en Tlaltizapán.