El grupo de trabajadores se reunió ayer en la presidencia municipal, donde fueron citados por las autoridades municipales para buscar una salida a su problema, pero no fueron atendidos.
El apoderado legal del grupo (quien explicó que son más de 20 trabajadores despedidos por la administración pasada, quienes obtuvieron el laudo a su favor por siete millones de pesos, de los cuales él representa sólo a 16, que deberían recibir alrededor de cinco millones) aseguró que han dado facilidades al gobierno para pagar, pero sólo han recibido evasivas.
“Hay un laudo ejecutoriado por parte del Tribunal Estatal de Arbitraje y aunque hemos tenido varias reuniones con ellos, no nos dan una respuesta concreta y veraz”.
Aseguró que el director jurídico de la comuna, Raúl Ortega, sólo le da vueltas al asunto.
“Ya había un acuerdo de que el día 16 de julio se iba a dar un primer pago, cosa que no sucedió. No están tomando en serio esta cuestión del laudo. Nosotros vamos a proceder con lo que sigue, que es solicitar la destitución de todo el Cabildo porque no están acatando con un mandato”.
Destacó que los trabajadores accedieron reducir en un 30 por ciento la cantidad a cobrar, pero ni así el Ayuntamiento cumple.
“No nos queda de otra que acudir a la instancia legal y hasta donde llegue”.
Apuntó que el gobierno argumenta que como los diputados no le concedieron el préstamo, no tienen dinero.
“Vamos a solicitarle a la autoridad el requerimiento formal y que les dé un plazo para que le dé cumplimiento y de no hacerlo, pues ellos tienen la posibilidad de aplicarles una multa en el primer término, después de eso ya viene la sanción de destitución. Obviamente eso sí se va a llevar un poco de tiempo”.
Entre los ex trabajadores hay quienes tienen entre seis o más años de antigüedad. Algunos de ellos, en entrevista, coincidieron que en el período anterior, de José Carmen Cabrera Santana, sencillamente dejaron de pagarles y sólo les querían dar una quincena de liquidación.
Por su parte el presidente municipal, Abdón Toledo Hernández, reconoció el compromiso, pero expuso que no cuentan con recursos.
“Ellos están en su derecho de buscar que se les liquide. Nosotros estamos todavía en etapa de negociación con ellos y entendemos que están buscando presionar y resolver así su asunto, pero mientras tengamos recursos jurídicos los vamos a ejercer, porque lo que no tenemos hoy es dinero para poder erogar un gasto de más de siete millones de pesos”.
Deploró que el municipio sufra el “avasallamiento” de laudos laborales y no cuenten con recursos para pagar.
“Sin embargo, hemos buscado conciliar con ellos para poder llegar a acuerdos, pero muchas veces el principal obstáculo para poder arreglarnos son los abogados, cuando hacemos un ofrecimiento al trabajador de pagarle en facilidades, simplemente ellos dicen que quieren todo junto”.