“La semana pasada el propietario de un negocio de compra-venta de automóviles (ubicado en el bulevar 17 de Abril) me hizo patente una queja, en la que había supuestamente un abuso de autoridad y que habían allanado su negocio, por lo que se le canalizó a asuntos internos para que levantara la queja administrativa correspondiente y él nos había dicho que iba a iniciar la denuncias respectivas (ante el Ministerio Público)”, expuso el síndico.
Explicó que la acusación se debe a que un vecino del estado de Guanajuato solicitó el apoyo de la Policía, ya que su vehículo, un Camry Toyota, le fue robado en Acámbaro hace poco más de un mes y lo encontró en ese lote, denominado “Grupo Jojutla”.
“El propietario (del negocio de autos) dice que fue informado por su velador de que llegaron los agentes (policíacos) queriendo ver el vehículo, pero estaba cerrado y que se metieron sin permiso alguno, por eso estamos iniciando la queja respectiva”.
Juárez Policarpo dijo que sería hasta que termine la investigación, que se podrá determinar si es que se incurrió en algún delito.
El director del Mando Único, Luis Antonio García Ortiz, por su parte, negó que se hayan introducido sin permiso al negocio. Refirió que recibieron un reporte de que había un vehículo con reporte de robo en ese negocio, por ello acudieron al lugar y se entrevistaron con el velador, quien excusó que no podía abrir porque lo dejaban encerrado.
Sin embargo, se comunicó vía telefónica con el dueño del negocio, quien concedió que pasaran a revisar y que no había problema, por lo que no se explica la inconformidad.
Reiteró que en efecto entró al lote a revisar el automóvil, pero con consentimiento del propietario, aunque al final ya no se procedió de ninguna manera, debido a que el presunto dueño del vehículo, que venía de Guanajuato, no contaba con denuncia de robo de vehículo, sino de fraude y en todo caso tenía que modificar la denuncia y solicitar la colaboración entre autoridades estatales.