El secretario municipal Samuel Noguerón Benítez confirmó que el Cabildo recibió la propuesta de la SDS, pero no llegó con información suficiente.
“El Cabildo aprobó que el municipio se sumara, que aportara la información técnica que se necesita, pero se reservaron la aprobación definitiva hasta en tanto no se les remita el proyecto integral, donde se desglose qué costo tendría el depósito de cada tonelada; los derechos y obligaciones que el municipio asumiría; la posibilidad de retirarse y algunas otras variantes, que hasta el día de hoy nadie nos ha informado y que el Cabildo, considerando como buena la posibilidad, aceptó que el presidente aportara la información y se sumara a la estrategia. Resumiendo, diría que se ha sumado a la estrategia y se encuentra en la espera de que se aporten mayores datos que le permitan de forma definitiva autorizar ya la participación del municipio”.
Dijo desconocer si hay un plazo perentorio para aprobarlo en definitiva, pues a ellos sólo les llegó la solicitud, por lo que ahora están a la espera de que la SDS les responda con detalle. “Una vez que se cuente con mayores elementos, se estaría determinado, de forma definitiva, si se incluye o no el municipio”.
Destacó que las objeciones son el costo que implica llevar la basura hasta Tlaltizapán. “Entiendo que se hablaba de tarifas preferenciales. Dado que se cuenta con una zona muy extensa, el municipio tiene la intención de ver la posibilidad de que se hiciera una sede, que la sucursal se moviera, pero se consideró que ya el proyecto estaba muy aterrizado y avanzado en Tlaltizapán. Por ello, se cuestiona cuánto nos va a costar (llevar la basura hasta allá) y si podemos retirarnos después, “si conseguimos algo propio”.
Añadió que el municipio no ha descartado tener un lugar propio para la basura y reveló que actualmente gestiona algunas posibilidades.
“Existen algunas visitas de empresarios, hablamos de algunas cuestiones que se están valorando”.
Refirió que el municipio genera entre 20 a 22 toneladas diarias de basura, que actualmente están depositando en el tiradero de la colonia Las Carpas, “con la venia” de la SDS, en donde hacen aportaciones del orden de 110 mil pesos mensuales.