El año pasado, ante la baja en el precio de la tonelada de azúcar y en consecuencia de la tonelada de caña, en aproximadamente 30 por ciento, productores de caña de la entidad, recibieron un apoyo económico extraordinario de cien millones de pesos (a razón de 50 pesos por tonelada), a exhorto del poder legislativo al gobernador del estado.
Adicionalmente, la Secretaría de Agricultura federal, también anunció la entrega de alrededor de 30 millones de pesos a cañeros del estado también por ese motivo.
Este año, los productores de caña pretenden obtener ahora el doble de apoyo con relación a la zafra anterior por parte del gobierno del estado, es decir, 200 millones de pesos (cien pesos ahora por tonelada de caña).
“Nosotros seguimos confiando en la palabra y en el gobierno social del ejecutivo. Confiamos en el Congreso del estado, que hizo un exhorto y esperamos la respuesta directamente del señor gobernador, que diga que no se va a dar este apoyo”, externó Pedro Ocampo Álvarez, Presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).
Reconoció que ya ha habido una negativa de parte del gobierno, a través del secretario de Desarrollo agropecuario, Roberto Ruiz Silva, pero “nosotros seguimos esperando la palabra del señor gobernador, que al final de cuentas, es el último que tiene esta decisión”. Dijo que no se han fijado ningún plazo fatal para la respuesta y esperarán para tomar decisiones. Más aún adelantó que además de los 200 millones que piden para la zafra que terminó apenas en junio de este año, también pedirán apoyo para la zafra que viene. “Aunque el precio (del azúcar) ha repuntado, no es el mejor para los productores de caña y vamos a insistir”.
Negó que los cañeros sean un grupo de privilegio, al recibir el apoyo de parte del gobierno del estado, y consideró que cada quien hace la lucha por su gremio. “Yo hablo como presidente de una organización cañera. Los sorgueros y maiceros también deberían hacer su lucha y la presión que sea necesaria”.
También mencionó que no se ha terminado de entregar el recurso que ofreció la Sagarpa a los productores cañeros de Morelos, del que falta de entregar un porcentaje importante.
Por su parte, el gobernador del estado, Graco Ramírez, quien fuera entrevistado el día de ayer, canceló ya toda posibilidad de subsidiar otra vez a los cañeros, porque aseguró que por esa razón, el gobierno de México recibió una demanda por dumping por parte del gobierno de los Estados Unidos.
“No podemos darle (a los cañeros) más apoyo, porque por haber dado este apoyo (el año pasado) se declaró el dumping. Una de las pruebas que tiene el gobierno norteamericano es que nosotros dimos un apoyo. Dijimos que era para modernizar la industria cañera; dejar de quemar caña en la zafra, mecanizar. No se puede dar dinero ya, porque es una cuestión nacional, no local. Son trece entidades del país con producción cañera. Los compañeros (productores de caña) son miembros de una organización nacional de cañeros, que tienen más de 80 diputados de la CNC que pueden apoyarlos y los hemos acompañado (para gestionar). El secretario de la Sedagro ha acompañado a los dirigentes cañeros para ver la manera en que se pueda dar un mejor precio a los cañeros no sólo de Morelos, sino de todo el país”.
Aseguró que al gobierno de Morelos “le llamaron la atención”, porque de ahí se fundamentó parte de la demanda de “dumping”, que causa un daño “muy grande” al gobierno mexicano y en caso de perderse esta demanda, será millonaria.