Contendieron cinco planillas; la amarilla, encabezada por Esteban Calderón Beto; la roja, con Florentino Moreno Magaña; la verde, representada por Eduardo Ortiz Estrada; la blanca, de Rogelio Bautista Guzmán y la azul, de Raúl Franco Leyva.
Ésta última ganó por abrumadora mayoría, 265 votos, contra 67 de la amarilla, 62 de la verde, 42 de la roja y 25 de la blanca, y hubo menos de 10 votos nulos.
El padrón de ejidatarios es de mil 347, por lo que menos de la mitad fueron los que votaron.
En entrevista, Franco Leyva dijo que buscará hacer las cosas bien y próximamente dará a conocer su plan de trabajo y adelantó que uno de los pendientes a los que deberá dar continuidad, es la oposición al paso de la autopista siglo XXI por tierras productivas de sus agremiados.
Por su parte, el representante de la planilla amarilla, Esteban Calderón Beto, acusó que Franco Leyva era el candidato de la CNC, organización que “metió la mano” en el proceso a favor del ganador, porque “hay muchos intereses económicos de por medio”, ya que casi mil ejidatarios son productores de caña.
Aseguró que hubo acarreo e incluso pudo haber compra de votos, “jugaron con el hambre de la gente”, opinó.
Retó al nuevo presidente del comisariado ejidal a demostrar que velará por los intereses del gremio y que aclare el dos por ciento de descuento que le hacen a los productores de caña en los préstamos para avío en la Unión Local de Productores de Caña de la CNC.
Finalmente, lamentó la poca participación de los ejidatarios, pero “así son las cosas”, y confirmó que una vez electo, el ganador puede tomar posesión enseguida.