Entrevistado acerca de la situación que se vive en la región sur en materia de seguridad, en donde, de acuerdo con versiones periodísticas, la estadística se disparó el mes pasado, alcanzando 19 crímenes violentos (de un total de 41 cometidos en el mes) en los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla y Tlaltizapán, principalmente, a la que se sumó el asesinato de un joven de 16 años este martes en Tlatenchi, municipio de Jojutla (joven que también resultó presuntamente plagiado), el funcionario justificó que la cercanía con el vecino estado de Guerrero es la causa de este incremento.
En principio, lamentó el hallazgo del adolescente muerto, del que dijo hay investigaciones para dar con él o los culpables.
“Hemos manifestado nuestras condolencias por este hecho tan lamentable que no va a quedar impune, estamos investigando y pronto tendremos resultados. Es un hecho que nos lastima mucho y que vamos a hacer que los responsables paguen por lo que hicieron”.
Insistió en que las cifras de los delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y homicidio han bajado, aunque reconoció que no se han extinguido. “De tener una incidencia de 22 casos (de secuestro) en el mes de enero, al mes de julio cerramos con ocho casos. Desgraciadamente estos eventos siguen lastimando a la sociedad”.
En cuanto a los homicidios ocurridos en la región sur y su multiplicación el último mes, expuso que se debe a la interacción de los grupos criminales de Morelos con el estado vecino, y el hallazgo de cuerpos se debe a la investigación que se realiza. “Evidentemente en esta región sur y más hacia el sur también, ha existido y existe una vinculación con el estado de Guerrero, en la cual también los grupos delictivos actúan e interactúan sin importarles las fronteras y también el actuar de la fiscalía ha sido patente en el hecho de que se hayan encontrado restos de homicidios ocurridos hace varios años. Esos hallazgos no se pudieron llevar a cabo si no es por la investigación que hacemos hoy día. Si hoy día no tuviéramos investigación, esos hechos hubieran quedado impunes, nunca hubiéramos hecho esos hallazgos”.
Sostuvo que se está haciendo un trabajo “de limpieza” en la zona sur y eso tiene reacciones. “Sabemos que hay reacciones de gente que no quiere que actuemos, de gente que no quiere que estemos actuando con eficiencia, pero vamos a seguir actuando, tenemos el apoyo de la Policía tanto del Mando Único como del Ejército, como de la federal. Estamos actuando coordinadamente en la región sur”.