El presidente de la organización, Ernesto Monter Monter, comentó que ayer tuvieron una reunión de acercamiento con el funcionario para tratar diversos temas.
“Lo que buscamos es tener una comunicación, para tratar de coadyuvar con los asuntos que está fincando como directriz este gobierno, así como con los que sentimos que no están funcionando como debiera ser”.
Nosotros sugerimos –prosiguió- la profesionalización de los elementos de seguridad pública, que no sean improvisados, que realmente tengan una carrera y no cursos de tres meses, que a veces no son suficientes, para salir acreditados como policías del Mando Único.
Dijo que si están mejor preparados, serán mejor pagados y podrán ascender y en consecuencia tendrán más que perder (los policías), en caso de que no cumplan con su labor y sean despedidos.
“Así, si les viene una tentación de la delincuencia, pues que tengan más que perder, porque que en la actualidad no pierden nada y se pueden desviar del camino”.
También comentó que saben que en materia de procuración de justicia se está haciendo una inversión muy fuerte en la capacitación para el nuevo sistema de procuración y administración de justicia, pero los anteriormente llamados agentes del ministerio público, y hoy fiscales, a veces no están capacitados y nunca son evaluados.
“Hay fiscales que toman cursos de capacitación, pero no son evaluados para ver realmente qué tanto aprovecharon del curso o no, por lo que ya en la práctica, en los tribunales, aunque no generalizamos, nos damos cuenta de que hay varios fiscales que a la hora del juicio, un abogado que tenga una experiencia suficiente, pues prácticamente lo inhabilita. Proponemos que se evalúen en un curso, con una calificación mínima aprobatoria de nueve; si la universidad nos pide ocho como mínimo aprobatorio, pues que sea de nueve, y aquella persona que no obtenga esta calificación aprobatoria que repita el curso, pero ya con cargos a su bolsillo, porque sí está costando bastante dinero al gobierno esa capacitación y que no se aproveche, no es justo”.