El pasado 27 de julio la CEA emitió el comunicado B-3653, en el que manifiesta que el fenómeno conocido como canícula provocó el aumento de hasta siete grados en las temperaturas que se registran en varios municipios del estado de Morelos, principalmente en la zona sur –incluyendo Jojutla-, por lo que incluso llamó a la población a extremar precauciones para evitar golpes de calor y deshidrataciones.
Cita al titular del organismo, Juan Carlos Valencia Vargas, quien declaró que de acuerdo con los registros de las estaciones meteorológicas que tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el incremento de la temperatura se ha dado en toda la entidad, aunque “es la zona sur donde el aumento es más significativo, ya que en 20 días se ha pasado de los 26ºC a los 33ºC”.
“Aunque hay algunos municipios como Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla y Zacatepec, donde el termómetro ha alcanzado los 34ºC, sin embargo, el promedio en el aumento de la temperatura en Morelos es de cinco grados, según los reportes”, precisó.
Advierte también que el aumento de temperatura continuará a principios de agosto.
Sin embargo, por su parte, el Organismo Cuenca-Balsas (OCB) de la Conagua, emitió ayer un comunicado donde asegura que, la variación fue de dos a tres grados y en Jojutla, disminuyó inclusive.
En el comunicado de Prensa No. 010-14, el Organismo Cuenca Balsas (OCB) destaca que el estado de Morelos es la única entidad del país que no ha presentado ningún nivel de sequía.
Señala que la temporada de lluvias en la entidad ha sido buena, con precipitaciones superiores a las del año pasado (704 milímetros contra 652.6 mm), “lo que ha permitido la recarga de acuíferos y un nivel promedio en las presas de la entidad de 93.3%”.
El comunicado refiere que la meteoróloga del OCB, Nury Pavón González, explicó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Morelos, indica que en agosto de espera una precipitación de 198 mm, 227 mm para el mes de septiembre y 112 mm para octubre, éstos dos últimos, por arriba de la media histórica.
En cuanto a la temperatura, aseguró que la variación fue menor a la que dice la CEA y en la región sur, se presentaron variaciones a la baja, que consideró “atípicas”.
“En lo referente a las variaciones en la temperatura asociadas a la canícula, señaló que en promedio fue de dos a tres grados centígrados en la entidad. Por otra parte, puntualizó que del 30 de junio al 2 de julio, derivado de la presencia de ‘Elida’ y las ondas tropicales 8 y 9 que generaron mucha nubosidad, en lugares del sur de la entidad como Jojutla, se registraron temperaturas de alrededor de 26 grados, que son atípicas para esa zona, ya que normalmente se presentan entre 37 o 38 grados en esta época del año. Por tanto, lo atípico fueron las temperaturas menores registradas en esos primeros días de julio, lo que no significa que seguirán aumentando sistemáticamente”.