El titular de la delegación, José Esparza Saucedo, sostuvo que este mes se comenzará a edificar el plantel, en el terreno que tiene la institución sobre el libramiento Tlatenchi-Tequesquitengo y que fue donado por la administración municipal de Alberto Cabrera.
Reconoció que sólo falta definir la fecha y también admitió que no se concluirá en menos de dos años por falta de recursos.
“Vamos a empezar con 500 mil pesos y la gente se va a quedar trabajando ahí. Para que se inaugure, tardará no menos de dos años”.
Apuntó que cuenta ya con el compromiso de propietarios de casas de materiales, quienes proporcionarán varilla, cemento, cal, arena, etcétera, que ayudarán a amortiguar el costo de la construcción.
También explicó que una vez terminadas las instalaciones, tendrán que ser supervisadas por las autoridades en la materia para que comiencen a operar. Dijo que se pretende que esté a la altura de la de Cuernavaca.
También mencionó que el edificio no sólo servirá para escuela sino que también contará con la nueva base de servicio de la Cruz Roja Jojutla y la que actualmente opera en la calle Zayas Enríquez, se convertirá en un hospital “de muy corta estancia”, de dos o tres horas, lo que le permitirá crecer, pues ya se ofrecen servicios de especialidad médica como ortopedia y servicio dental.
Interrogado acerca de otras bases de la institución en la región sur, comentó que la de Tlaltizapán, cuya base se habría comenzado a construir en el trienio anterior, pero al final se suspendió, de plano se descarta, porque no es necesaria.
En cambio, buscarán edificar un módulo con ambulancia y servicio médico en Huautla, en el municipio de Tlaquiltenango. “No conozco al presidente municipal, pero pretendemos abrir hasta Huautla el módulo. Jalaremos recursos de Cuernavaca”.
Finalmente, lamentó que hasta ahora carezcan de apoyo federal y estatal. “Mejor los ciudadanos se han puesto más las pilas”.