Virginio Olmedo Vieyra, habitante de la localidad, comentó que la tarde de este miércoles, durante el sepelio del joven en ese lugar, muchos de los asistentes manifestaron su indignación y consideraron necesario manifestarse por el dolor y la preocupación que les causó el hecho.
“Surgieron las versiones de que se hiciera una manifestación aquí en Jojutla, porque lo que hicieron es injusto con esta criatura (el joven estudiante). Iremos a Jojutla (este domingo por la mañana) por una hora siquiera, a cerrar la entrada en la calle Constitución, sin agredir a nadie, pacíficamente, en protesta (por el asesinato) del niño “Ponchito”. Toda la gente, a una misma voz, acordaron que el domingo vayamos a manifestarnos a Jojutla, todos vestidos de blanco, para ver si el gobierno hace algo porque no lo ha hecho. No vemos hechos positivos de parte del gobernador; se le está saliendo de control toda maldad, ya no hay control”.
Dijo que pedirán al gobierno que “ponga más atención” a la seguridad, porque no es posible que haya tantos casos de muertes, como los que han ocurrido en los últimos meses. “Que ya acabe esta anomalía de matanzas, porque a diario a diario están matando. Nosotros pedimos justicia por esta criatura y por los demás, pedimos gobierno en Tlatenchi, que venga un destacamento (del Ejército), porque ya no somos libres”.
Se le hizo la observación de que el cabildo de Jojutla acordó solicitar al Ejército Mexicano un destacamento en Tlatenchi y si eso no cancelaría la manifestación, a lo que respondió que de todos modos la harían, ya que “nada más nos prometen, pero no nos cumplen”.
“Ya es una inseguridad que estamos viviendo, que ya no podemos salir desde las nueve de la noche, porque ya es peligroso. Pedimos que nos manden un destacamento para que vivamos un poco más tranquilos”.
SOLICITAN AL EJÈRCITO
Por otra parte, a pesar de que el municipio de Jojutla fue uno de los primeros que contó con el Mando Único policial coordinado, este miércoles el cabildo de ese lugar aprobó solicitar la instalación de destacamentos militares a las autoridades correspondientes.
“Con la intención de reforzar la seguridad en el municipio, se acordó solicitar formalmente la presencia militar en las calles de Jojutla”, difundió la comuna en un boletín.
“Se solicita una presencia permanente en nuestras comunidades de Higuerón, Tlatenchi y Tehuixtla para que elementos de la zona militar se establezcan en estos tres puntos específicos”, señala el comunicado.