El alcalde, Matías Quiroz Medina, dijo que es parte de las mejoras en materia de seguridad, ya que este municipio, hasta hace apenas dos años, era uno de los cinco municipios más peligrosos del estado y uno de los más peligrosos del país.
“A raíz de nuestra entrada, involucramos al Mando Único en el que los mandos fueron propuestos por la Secretaría de Seguridad Pública; iniciamos un proceso de purga en la corporación, se mejoró el salario de los elementos y equipamos a la corporación con vehículos, armamento, uniformes y la semana entrante estaremos presentando al grupo táctico especializado que el gobierno municipal va a tener”.
Mencionó que también los policías deben estar acreditados en los exámenes de control de confianza y todo el sistema de seguridad pública está dado de alta en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y próximamente comprarán chalecos antibalas.
“Tenemos el compromiso de construir la Secretaría de Seguridad Pública en donde estaremos haciendo una primera inversión por tres millones de pesos. Es un proyecto que va a costar más de seis millones de pesos. En esta primera etapa, que se espera esté concluida en diciembre, estaremos invirtiendo tres millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento son por parte de Subsemum y el otro 50 por ciento es por parte del fondo cuatro”.
Dijo que actualmente, la Dirección de Seguridad Pública se ubica en lo que era la ex estación del ferrocarril, en la cabecera municipal, por lo que las instalaciones no son adecuadas.
“El objetivo es que en esta primera etapa, se tenga la Dirección de Seguridad Pública; el área de prevención del delito; las celdas, y que cumplan con los requisitos que nos marca la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una sala de juntas y estacionamiento, para que se tengan ahí las áreas de Protección Civil, el ERUM, un área correcta para la detención de menores infractores y una área para Plataforma México. En una segunda etapa, estaremos ya hablando de dormitorios, áreas de descanso, áreas de capacitación para los elementos”.
Adelantó que el municipio contará también con cámaras de videovigilancia próximamente.
Reconoció que la segunda etapa, corresponderá a las administraciones siguientes gestionar para que equipen el nuevo edificio.
“Pretendemos dejar concluido el proyecto arquitectónico, y ya el equipamiento se van a ir construyendo durante los siguientes años”.
Resaltó que el nuevo inmueble, estará ubicado a un costado de lo que hoy es un módulo de la fiscalía de la región sur, contigua a una unidad deportiva. “Para el municipio sería un polígono de seguridad para toda la municipalidad”.