A las nueve de la mañana, los vecinos llegaron al lugar, ubicado en la planta alta del mercado Benito Juárez, para exigirle al director, Pedro Reyes Salgado, que resolviera el problema, que lleva ya varios meses. El funcionario no se encontró, por lo que tuvieron que esperar.
Llevaban muestras del agua, colectada en botellas de plástico, turbia y maloliente, para mostrarla al director.
“Desde que hicieron la conexión de la red nueva de agua potable, el agua llega apestosísima. Todos los días, la primer gota de agua que sale, sale como si estuvieras destapando el drenaje. Ellos (el personal del sistema de agua) no hace nada. Que tomen en cuenta que nosotros lavamos trastes, alimentos y nos aseamos y cómo es posible que desde esa fecha no puedan resolver el problema. Ya se dieron dos casos de tifoidea”.
Externaron que por el olor y el color, sospechan que el agua que les llega esté contaminada con aguas negras.
“Ya antes otras personas han traído muestras de cómo sale el agua. Queremos saber hasta cuándo vamos a estar con este problema. Ya queremos una respuesta porque es urgente, es el agua, y ahora sí que las vidas están de por medio”.
Luego llegó el director del organismo, con quien se entrevistaron. El funcionario aceptó que existe un problema de contaminación, pero aún no pueden determinar por qué.
Consideró que se debe a una fuga que aunque ya han buscado, no han podido encontrar, por lo que intentarán conseguir equipo especializado para ubicarla y repararla, lo que se llevaría por lo menos una semana más.
“El problema está en un cuadrante bien identificado, entre (las calles) Carlos Cuauglia, la zona del panteón municipal, Ricardo Sánchez y Leyva. Desde hace unos meses estamos buscando el origen. La presunción es que hay una fuga que no afloró a la superficie y no la hemos encontrado. Pudieran ser aguas negras o el mismo lodo del perímetro”.
Reconoció que podría haber problemas de salud, por ello, están gestionando con alguna dependencia estatal conseguir un equipo sónico de detección de fugas.
Descartó que la contaminación obedezca al reciente cambio de tuberías, que se hizo en el primer cuadro de la ciudad, pues aseguró que esa zona “no se tocó”, sino mas bien se debe a que la tubería ya está muy vieja. “Es una cuestión inherente a la caducidad de las tuberías que existen en gran parte de Jojutla”.
Dijo que tratarán de conseguir el equipo y se reunirán el próximo jueves nuevamente con los vecinos para ver los resultados.