Como se recordará, la semana pasada vecinos exigieron al director del organismo Pedro Reyes Salgado, resolviera el problema de la contaminación, pues desde hace semanas el agua les llegaba mal oliente y de color turbio, e incluso aseguraron que ya había dos personas enfermas de tifoidea.
Ayer, Reyes Salgado comentó que se consiguió equipo especializado denominado geófono, mediante el cual inspecciona desde esta semana la red buscando fugas, ya que sospechaban que era la causa del problema.
“Este equipo es operado por personas invidentes porque tienen mayor agudeza auditiva, además de que tiene un micrófono de piso, audífonos y amplificador especializados y mediante el sonido característico de la presión del agua bajo la tierra, es como se detectan las fugas”.
Dijo que el cuadrante en conflicto es el ubicado entre la calle Carlos Cuauglia, hasta el panteón, Leyva y la calle Ricardo Sánchez.
“Detectamos cinco fugas, dos de las cuales son de importancia considerable. Ninguna afloró a la tierra. Creemos que esa es la fuente de contaminación”.
Dijo que ya se comenzaron a corregir, pero hasta ayer continuaban con la búsqueda de fugas “aguas arriba”, porque probablemente existan más.
Destacó que la tubería principal, por su antigüedad, está en condiciones de deterioro considerable y eso es lo que causa fugas subterráneas y eventualmente la contaminación del agua potable.
Reconoció que acordó con los vecinos reunirse este jueves, por lo que se informará de estos resultados y que una vez que terminen los trabajos de reparación, que podría ser esta semana, el problema de la mezcla de aguas sucias con la potable se resuelva.