En un comunicado, el ayuntamiento dio a conocer que Karla Patricia Aguilar, de la Policía Federal, y dos elementos más ofrecieron la conferencia que se realizó en la ayudantía municipal de esa localidad.
Aguilar resaltó que los grupos más vulnerables son las amas de casa, los adultos mayores y los menores de edad.
“Uno de los medios que utiliza el extorsionador para tener éxito en su delito, es aprovecharse del miedo que existe en la sociedad”, dijo y recomendó mantener la calma, escuchar y colgar, pero además denunciar a las autoridades correspondientes.
Enfatizó que otro de los factores que aprovecha el extorsionador, es que muchas de las veces la víctima se “engancha” con el delincuente, ayudándole a proporcionar datos de familiares que son utilizados en su contra. Enfatizó que los niños son los más vulnerables a proporcionar información personal a personas desconocidas a través del teléfono, por lo que sugirió que los mayores les expliquen que por ningún motivo le proporcione a nadie ese tipo de datos.
Se ejemplificaron casos de extorsión a personas que tienen familiares en el extranjero, de que tienen secuestrado algún familiar, de que supuestamente han ganado un concurso y la extorsión a los comercios y empresarios.
En caso de recibir una llamada de este tipo, se recomienda mantener la calma, escuchar con atención los argumentos del extorsionador, pedirle tiempo para localizar al ser querido presuntamente secuestrado.
Además, anotar el número telefónico entrante, el sexo de la persona que llama, su acento, su tipo de lenguaje y cualquier otro dato que te parezca importante; una vez que se haya localizado al familiar, descolgar el teléfono al menos un par de horas. Si se recibe una nueva llamada amenazante, responder que es número equivocado y colgar; denunciar de inmediato de forma anónima al 089.
Reiteraron que se debe evitar proporcionar información personal a desconocidos, mantener comunicación constante con la familia y si hay duda en haber ganado un premio, verificarlo directamente con el proveedor y no proporcionar información personal o datos de las tarjetas de crédito.
Si en cuanto se descuelga la bocina le preguntan "¿Con quién hablo?", se debe responder siempre: "¿Con quién quiere hablar?".
NUEVA FORMA DE EXTORSIÓN
Los policías federales señalaron que la nueva modalidad que usan los delincuentes es llamar a su víctima y le hacen creer que va a haber un ataque a algún miembro de su familia o que un grupo armado del crimen organizado va a llevar a cabo un ataque a su hogar, que la tienen vigilada. De esa manera, los hacen salir de su domicilio, y les piden que se resguarden en algún lugar, que normalmente son hoteles, con esos engaños les piden que ahí permanezcan, que no llamen a sus familiares, que no avisen a nadie y que no contesten llamadas a sus teléfonos celulares por ningún motivo, haciéndoles creer que eso los pondrá en mayor riesgo.
Una vez que la víctima es elegida, aislada e incomunicada, el delincuente procede a llamar por teléfono a los familiares indicándoles que tienen secuestrada a un miembro de la familia (que generalmente son mujeres o niños).
“En algunos casos, las víctimas han depositado fuertes cantidades de dinero, y al final se dan cuenta de que se trató de una extorsión y que jamás tuvo contacto físico el delincuente con la supuesta víctima, ni mucho menos la tenían vigilada, por lo que es recomendable de manera inmediata pedir ayuda a las autoridades”.