El titular de la dependencia, Ramiro Salgado Hernández explicó que de acuerdo con la ley, este trámite vencía el 30 de noviembre, pero se concedió una prórroga para poder realizarlo.
“La ley nunca lo había permitido, será, yo creo, la única ocasión en que se modifiquen los plazos. Hay un artículo transitorio que el congreso previó en la reforma tanto constitucional, como en la reforma de ley secundaria, que se aprobó, donde por única ocasión le cedía al consejo general del instituto nacional electoral poder modificar algunos plazos con motivo del próximo proceso electora federal 2014 – 2015, y el consejo general del instituto nacional electoral (INE) lo aprobó”.
Dijo que esto permitirá a los ciudadanos contar con mes y medio más para llevar a cabo sus trámites y poder votar sin ningún problema en la próxima elección, tanto federal como local, que se va a celebrar el primer domingo de junio del año 2015.
Comentó que de acuerdo con un estudio que hicieron los partidos políticos a nivel nacional, existe poco más del 20 por ciento de ciudadanos que se encuentran en alguna situación de este tipo: cambiar el domicilio que contiene su credencial, la han extraviado o presenta algún error.
“(En el distrito 4) son alrededor de unos 50 mil ciudadanos que tienen alguna situación, que tienen que actualizar”.
También mencionó que los jóvenes que cumplirán sus 18 años antes de la jornada electoral, tendrán que inscribirse de manea anticipada al padrón electoral antes del 15 de enero, para que puedan votar en la próxima elección federal.
Del mismo modo, destacó que todavía quedan en el distrito 17 mil registros de credenciales 9 ó 12, que ya no serán vigentes para la próxima elección, por lo que llamó a sus propietarios a renovarla, también antes del 15 de enero 2015.
“Todavía tenemos 17 mil registros de personas que no han acudido a renovar su credencial de elector. Ya les fue cancelado su registro de la lista nominal, estos ciudadanos no van a aparecer en el listado que habremos de utilizar en la próxima elección federal”.