El funcionario refirió que este martes tendrá una cuarta reunión en Torre Morelos con la Unión Ganadera General y el comisionado de seguridad, para tratar el tema del abigeato.
“Los ganaderos sienten que no es muy adecuada la forma en que los tratan o la forma en que les piden los papeles. Nos hemos puesto de acuerdo con el comisionado de seguridad, para que conozcan bien cuáles son los papeles que deben de portar los ganaderos, para distinguir si efectivamente son suficientes estos para acreditar la legal posesión. Ahora, con el convenio que se firmó con los ganaderos en el mes de mayo, traemos una serie de acciones, entre ellas el fortalecer este tipo de relaciones con las autoridades de procuración de justicia”.
En cuanto a la zona sur en particular, reconoció que sí hay quejas de los ganaderos, sin embargo, en la mayoría de los casos no se denuncian.
“Tenemos que propiciar más la cultura de la denuncia. Algunos ganaderos se quejan de que les roban el ganado pero no lo denuncian, entonces la persecución se complica para la autoridad judicial”.
Más aún, destacó que un problema importante es que todas las asociaciones ganaderas pueden expedir documentos, lo que favorece el robo de ganado. “Todas las asociaciones ganaderas documentan, por lo que entre ellos están generando una competencia documental. Esto genera un problema para la autoridad. Nos hemos puesto de acuerdo para que propiciemos la factura única, o sea, el problema es producto a veces de la mala coordinación que traemos, entre ellos inclusive; entonces, si nos ponemos de acuerdo, si intensificamos este tipo de medidas vamos a permitirle a la autoridad judicial que haga su trabajo y vamos a inhibir aquellos que andan documentando ganado cuando su procedencia puede ser no legal”.
Reconoció que no cuenta con números del problema y la secretaría no lleva un registro de las denuncias. “Lo que sí sabemos es que no todos los casos se denuncian, porque vas y revisas, y no hay tantas denuncias”.
El hecho de que los propios ganaderos documenten entre sí, prosiguió, propicia que alguno de ellos está regularizando ganado que quizás no es de legal procedencia. “Ellos se han quejado conmigo de que hay asociaciones ganaderas fantasma, por eso, hemos acordado con el delegado de la Sagarpa, que el próximo primero de septiembre habrá una reunión para revisar las 67 asociaciones ganaderas que hay en el estado y si hay alguna irregularidad, hay que revisar, para que se corrija. El hecho de que un animal pueda tener tantas facturas como movimientos haga, pues ese es un problema para todos y si implementamos la factura única, vamos a darle rastreabilidad al ganado y vamos a reducir este problema”.