El presidente municipal, Abdón Toledo Hernández, reseñó que en principio, el Ayuntamiento condonó todo tipo de licencias al gobierno del estado (propietario del estadio), pero ahora sí deben cobrar por los partidos de fútbol y los espectáculos. “Para que se diera este gran proyecto (la remodelación del estadio) nosotros como administración municipal dimos todas las facilidades, al grado de que con mi cabildo, condonamos las licencias de construcción. Cedimos el pago de licencias, que representaba 15 ó 20 millones de pesos, para que pudiera realizarse esta gran inversión, porque nosotros le apostábamos a que con esta obra se va a detonar la economía de la zona, no nada más de Zacatepec”.
Ahora, prosiguió, nosotros tenemos un listado de los conceptos que el gobierno del estado y que el club deportivo (Zacatepec) nos tienen que pagar como municipio. Vamos a cobrar a lo que tenemos derecho, para que con esa captación de impuestos municipales podamos canalizarlo a mejores servicios públicos.
Reconoció que por “la premura” de que la inauguración saliera adelante, no han revisado el tema, pero lo harán próximamente.
“Entendemos que por la inauguración, no es momento de presionar. Pero ya desde la semana pasada le hicimos saber que nos tienen que pagar. A partir de la próxima semana, ya tenemos agendadas reuniones de trabajo para que veamos y cobremos lo que le corresponde al municipio de Zacatepec”.
Dijo que cobrarán un porcentaje en los partidos de fútbol y de espectáculos, así como a quienes vendan en el interior.
“Por ejemplo, cuántos boletos se reportaron y de ahí, de ese monto total, un 12 por ciento se divide entre el gobierno del estado y el gobierno municipal. Esto no es de negociación, eso ya está tasado. Al gobierno del estado le corresponde el seis por ciento sobre esos eventos y el otro seis restante le corresponde a las arcas municipales. Tenemos muy claro qué es lo que no nos compete, a lo que tenemos derecho. Una vez consumado el evento, estamos en condiciones de poder exigir el pago de esto”.