Aristeo Castro Cajero, presidente de Ruta Ocho, explicó que si bien el gobierno del estado se comprometió a informarle a los transportistas de todas las acciones en la materia, el gobierno del estado tiene un “doble discurso”, por lo que desde muy temprano implementaron el operativo de vigilancia.
“Tenemos la inquietud y la zozobra de que el gobernador quiera arrancar el Morebús sin tomarnos en cuenta, a pesar de que ya se firmó un documento este lunes, donde cualquier acción o cualquier movimiento respecto al transporte seríamos tomados en cuenta; pero por otro lado, hace declaraciones de que va a echar a andar el Morebús, por eso es que tenemos la zozobra”.
Comentó que por ello prefirieron realizar el operativo, pues no es justo que “a los transportistas, que hemos actualizado nuestro parque vehicular y hemos hecho gastos muy fuertes con las nuevas tarifas, nos traigan empresas o transportistas de otro lado, puesto que nosotros tenemos parque vehicular suficiente para dar atención a todo el pasaje de la región, y con las declaraciones que (el gobernador) hace, nos crea desconfianza”.
Expuso que el operativo era para vigilar, y en su caso, si llegaran a detectar circulando a alguna unidad que diga o parezca “Morebús”, la detendrían, y si hubiera pasaje, lo bajarían y lo llevarían gratis hasta el estadio de fútbol. De hecho se dio un incidente en Tequesquitengo, con un vehículo de los Servicios de Salud, que fue confundido con el “Morebús”.
Comentó que la inquetud nace también de rumores, pues “nos hablaban de siete unidades escondidas en un balneario de la localidad, pero fuimos a checar y no había nada, pero también nos dijeron de otras unidades que estaban escondidas por ahí”.
Señaló que apostaron unidades en Tequesquitengo, Alpuyeca, Tlaltizapán, Yautepec y en la salida hacia el Higuerón, en Jojutla.
Aseguró que por la tarde, serían reforzados con vehículos de Rutas Unidas del oriente y de la Federación de Transportistas del estado de Morelos, de Cuernavaca.
Expuso que ya por la tarde abandonarían el operativo y se dedicarían a trasladar gente al estadio Agustín “Coruco” Díaz, y extenderían el servicio por la noche, hasta que fuera necesario, después del partido inaugural, que terminaría a las 11 de la noche de ayer.
Aseguraron que las tarifas serían las mismas que las del día.
Ya por la tarde, el gobierno del estado emitió un comunicado oficial, en el que desmintió que pretendiera iniciar la operación del “Morebús” en la zona sur.
“El secretario de gobierno Jorge Messeguer, aclaró lo anterior ,luego de la inconformidad surgida entre algunos transportistas, quienes creyeron en un rumor que corrió en la zona sur”, puntualiza el comunicado.
“El Morebús tendrá sus tiempos, se pondrá en marcha cuando sea necesario y los transportistas serán socios de este importante proyecto de movilidad de pasajeros en la entidad”, acotó.
Jorge Messeguer, prosigue el comunicado, dijo que se trabaja de manera coordinada con los permisionarios, así como en diferentes proyectos simultáneos que contribuirán a detonar la economía de Morelos en los próximos meses.