En Tlaltizapán, vecinos comentaron a este medio, que se inundaron sembradíos de caña de azúcar y jícama (en una superficie no determinada) en tierras que colindan con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, y por la mañana no se podía circular por la carretera Tlaltizapán-Tlaquiltenango, ni Tlaltizapán-Zacatepec, que fueron cerradas por el desbordamiento del río Dulce, lo que ocasionó que algunos alumnos no pudieran llegar a clases o los adultos a sus trabajos.
La Dirección de Comunicación Social de la comuna, informó que la carretera federal Tlaltizapán-Zacatepec, fue cerrada por más de seis horas (fue reabierta antes del mediodía), mientras que en San Miguel Treinta se inundó una vivienda.
“En la colonia conocida como ‘La ciudad perdida’, de San Miguel Treinta, se inundó –hasta en 30 centímetros de altura- la vivienda del ciudadano Marcelino Túnez Barrera de 58 años de edad, quien vive con cuatro adultos y dos menores y quien por la inundación perdió un ropero”.
También en Zacatepec hubo afectaciones. El director de Protección Civil de la comuna, Carlos Alberto Ríos Figueroa, refirió que se desbordó la barranca de la colonia Poza Honda, junto con las colonias Paraíso y Benito Juárez.
“Afortunadamente no tuvimos daños en casas habitación; lo que sí tuvimos es una afectación del margen derecho de la barranca, exactamente en la colonia Poza Honda, donde se desgajó y se azolvó toda esa parte. Se la llevó la misma agua, y el puente que comunica a la colonia Benito Juárez con el panteón, ‘ya valió chetos’, yo creo que lo vamos a tener que cerrar”.
También se inundó una granja de pollos, pero no tenía ninguno de ellos, dijo.
Las autoridades recomendaron a la población mantenerse en alerta, pues las lluvias van a continuar en las próximas horas.
“Sabemos que vivimos en zonas inundables y debemos entender que ante los efectos de la naturaleza, poco podemos hacer y debemos estar prevenidos para tomar nuestras propias medidas de auto protección y estar al pendiente a la información que genere, tanto la unidad municipal como la unidad estatal de Protección Civil”.
Al cierre de la edición, el Ayuntamiento de Zacatepec emitió un comunicado en donde señala que el CAIC Solidaridad, fue afectado por el agua y lodo, por lo que se acordó que durante esta temporada de lluvias, los niños tomarán sus clases en la ayudantía municipal de la colonia El Paraíso.
No se reportaron afectaciones en viviendas de las colonias mencionadas.
“El río Apatlaco presentó un incremento máximo de 3.50 metros procediendo a descender a partir de las 03 :00 horas, sin riesgo de desborde”.