“Se dieron a conocer los aranceles que por parte del gobierno de los Estados Unidos aplicará en México, pero también es cierto, y no es algo que podamos ocultar, que los Estados Unidos también subsidian lo que es el maíz y de esa manera, nunca se les ha hecho un reclamo. Aquí habría que buscar las formas, las maneras, a través de una tecnificación, de cómo se pueda ayudar a lo que es este gremio tan importante (los productores de caña)”.
Apuntó que no se debe perder de vista que hace dos años se dejaron de percibir más de 800 millones de pesos en la zona de influencia del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec por la baja en el precio de la tonelada de caña.
“Insisto, habría que buscar la forma, para que de esa manera podamos nosotros apoyar a esas familias que dependen solamente y exclusivamente de la caña. Creo que hay formas, hay que buscarlas. De lo que yo estoy en contra es de de que haya una cerrazón. Si queremos ayudar a la población, siempre va a haber maneras, pero hay que tener disposición”.
Citó como ejemplo la reconstrucción del estadio Agustín “Coruco” Díaz, del que dijo se gastaron 800 millones de pesos, que es la cifra real, y no 500, como se dijo en un prinicipio.
“Yo les pregunto a ustedes ¿quién se está beneficiando del estadio? Si queremos ir al estadio, hay que pagar, entonces, debemos de buscar recursos que le lleguen a su bolsillo, que se vean reflejados tal vez en apoyos, en cómo enseñarles a través de diferentes formas, para que ellos puedan seguir teniendo un sustento adecuado para sus familias. Yo creo que debemos de buscar la manera a ver de qué forma podemos apoyar a los compañeros, en este caso cañeros productores”.
Reconoció sin embargo que no tiene ninguna propuesta para hacerlo. “Todavía no. Le abonamos a la buena confianza y la palabra que nos dejo dicho al líder Aristeo y a su servidor, el gobernador del estado, que en octubre íbamos a tener una respuesta. Esperemos que haya esa voluntad, sobre todo, porque no hemos visto ningún reflejo de que el crecimiento en nuestro estado se haya generado; solamente lo que nos puede de una manera u otra favorecer, son las obras federales que se están realizando en nuestro estado. Obras por parte del ejecutivo, el estadio, pero que de cierta manera no beneficia directamente a la gente, es un negocio que básicamente nada mas le está redituando a personas que ni siquiera son de aquí de nuestro estado”.
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos
Gobierno debe apoyar a cañeros, insiste diputado
Cuestiona la construcción del estadio Agustín “Coruco” Díaz
Jojutla.- Aunque el gobierno del estado anticipó que no podía dar más apoyos directos a los productores de caña (para compensar la caída del precio del azúcar), porque se podría sancionar al gobierno mexicano por “dumping”, el diputado local por el VIII distrito, Juan Carlos Rivera Hernández, insistió en que sí debe hacerlo de alguna manera, aunque reconoció no saber cómo y cuestionó el hecho de que se hayan aplicado 800 millones de pesos en la reconstrucción del estadio Agustín “Coruco” Díaz de Zacatepec.
Inicia sesión y comenta