“Dentro de los acuerdos que tuvimos en México con la Sagarpa el 25 de agosto, el subsecretario Jesús Alberto Aguilar Padilla, se comprometió a hacer reuniones en cada ingenio y juntar las dos organizaciones (la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y al gerente, junto con nosotros (las organizaciones independientes) para tomar acuerdos, para que ya nosotros estemos dentro del comité de producción, con voz, mientras cumplimos con los requisitos que nos marca la ley cañera”, expuso el dirigente.
Aseguró que el funcionario de Sagarpa, ofreció que sería en la próxima zafra, por lo que la reunión podría darse en los próximos días.
Señaló que ya dentro del comité, uno de los principales temas a atender es el de los altos costos de producción para los cañeros. “Que se considere que está en crisis el productor, y que se deben de buscar mecanismos o apoyos para que ésto no salga tan costoso a los productores y no salga contraproducente en las liquidaciones”.
Reconoció que podrían enfrentar diferencias con las otras dos organizaciones que de manera oficial son parte del comité de producción, la CNC y la CNPR, pero “alguien le tiene que poner el cascabel al gato, porque si no hacemos esto, vamos a estar sujetos a lo que digan estas gentes y yo creo que con esta nueva política que existe dentro del gobierno federal, se les acabará su negocito a más de cuatro gentes”.
Finalmente, destacó que está muy atrasado el pago de liquidaciones de la zafra anterior del ingenio Emiliano Zapata. “Nos hemos dado cuenta que tratan de hacer bolas a la gente; la mandan hacer un trámite, la mandan hacer otro. A los pensionados les descuentan su cuota que pagan al Seguro Social como si no tuvieran una relación de todos los pensionados. Así como van, según ellos ya liquidaron el 80 por ciento del total, pero si hacen un recuento real, no han liquidado ni al 50 por ciento de como deberían liquidar a cada productor. Lo vemos, porque los productores están muy molestos en contra de las organizaciones cañeras y en contra del gerente. Incluso quieren hacer una manifestación ante la gerencia porque él es quien nos debe de pagar. Las organizaciones cañeras arbitrariamente nomás manosean las liquidaciones de nosotros y nos dan lo que se les antoja, pero el responsable directo es el gerente, y a él se le tiene que exigir, porque uno hace contratos con el ingenio, con el gerente, no con las organizaciones”.