Benito Zavaleta López, titular del área municipal, aseguró que a la fecha se han implementado tres campañas preventivas en lo que va del año, a fin de eliminar la reproducción del mosco y con ello reducir el riesgo de la presencia y reproducción del sancudo transmisor de esta enfermedad.
Recordó que a la fecha en el municipio se tienen registrados alrededor de 20 casos de dengue clásico, manteniendo así cifras por debajo del año pasado.
Zavaleta López mencionó que durante estas campañas se ha trabajado en la descacharrización, eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue y abatización; la primera se realizó en el mes de marzo, la segunda en mayo, y una última durante el mes de agosto, terminando este 5 de septiembre.
Así, confirmó que en la última campaña de descacharrización se recolectaron 10.5 toneladas de cacharros, con un índice de casas positivas del 20.4 por ciento de un total de dos mil 657 viviendas que fueron supervisadas en el municipio, y un 14.3 por ciento de índice larvario.
Además, dijo, se realizó la limpieza de panteones, los dos de la cabecera municipal y uno más que se encuentra en la comunidad Cuauchichinola, donde se tiró todo aquello que pueda almacenar agua en época de lluvias, “se les puso abate a los floreros que están fijos en las tumbas y se les tiró el agua a los que ya se encuentran perforados”.
Así también se realizaron acciones de control del mosco adulto transmisor del dengue en los 13 planteles educativos del municipio, de los cuales tres resultaron positivos a la presencia de inmaduros del vector (maromeros), que corresponde al 15.38 por ciento, donde también se aplicó la nebulización a las instalaciones educativas a través de equipo termonebulizador.