El director del plantel, Roberto Ortiz Delgadillo, informó que el semestre que comenzó recientemente, lo iniciaron el 95 por ciento de la población escolar becada. “Tenemos cinco mil 350 alumnos inscritos; cuatro mil alumnos becados con beca salario, 700 con beca Pronabe y el resto con becas de vinculación, titulación o servicio social. Prácticamente el 94-95 por ciento de los estudiantes están becados, lo cual fortalece todo el proceso educativo”.
Por la otra parte, prosiguió, iniciaron también este semestre con la adhesión del tecnológico de Zacatepec a las Naciones Unidas. “Esto es un compromiso que obtuvo el tecnológico de Zacatepec con los fundamentos de la ONU, que prácticamente nosotros nos adherimos en cuatro de ellos: derecho laboral, cuidado del medio ambiente, transparencia y rendición de cuentas y derechos estudiantiles, derechos de los jóvenes. En ese tenor, el tecnológico, en todas las líneas de acción, se compromete a que se deban de respetar estos pronunciamientos de la ONU”.
Dijo que de acuerdo con el diagnóstico que hicieron los expertos, antes de ingresar al programa, el ITZ andaba en un 60 por ciento en el cumplimiento de esos compromisos. “Obviamente, con el compromiso de incrementar cada año, o sea, con ese 60 por ciento, nosotros obtuvimos ese reconocimiento y cada año lo vamos a incrementar, ese es el compromiso”.
Aseguró que con esto, el ITZ se vuelve una institución socialmente responsable y sustentable.