De manera generalizada, los padres de familia aseguraron que esta situación prevalece en diferentes planteles educativos de la región, sin que se haya podido controlar, ni mucho menos erradicar, particularmente por los costos del shampoo.
Agregaron que es necesario que se instalen filtros en las escuelas que impidan el ingreso de aquellos alumnos que resulten con este parásito, para evitar su contagio, además de que se le dote al menor del tratamiento necesario para su control y eliminación.
Y es que refirieron que en muchos casos la falta de recursos económicos, impide que las familias apliquen el tratamiento adecuado y completo para la erradicación de la pediculosis, lo que propicia su constante reproducción, afectando así a la población estudiantil de la escuela a la que acuden los menores con este problema.
Aseguraron que a la fecha no se aplican suspensiones en las escuelas, lo que provoca que la transmisión de los piojos se incremente y no se termine.
El grupo de padres inconformes hicieron el llamado a las autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para que sea a través del instituto, el enlace con los Servicios de Salud de Morelos (SSM) a fin de tomar acciones urgentes que permitan combatir la epidemia que existe, y que dijeron, no es propia de la región poniente, sino del estado de Morelos en general, “sabemos que esto es en todo el estado, no se ha podido controlar ante la falta de atención de la dependencia estatal correspondiente, el problema se agrava y de ser así se podría incrementar”, dijeron los afectados.