En un comunicado, señala que diferentes dependencias del estado, junto con la Secretaría de Salud, han diseñado el programa, dentro de la semana estatal de prevención contra el alcoholismo, con la finalidad de invitar a la población de Zacatepec a disfrutar de las tradicionales fiestas patrias de forma sana y responsable, pero también informar a la sociedad en general sobre las causas y problemas que origina el consumo y abuso de bebidas alcohólicas dentro de su comunidad, “también con el fin de evitar y disminuir problemas de intoxicación, accidentes y violencia en nuestra sociedad durante estos días patrios”.
“El sistema DIF municipal invita a celebrar estas fiestas patrias de una manera responsable y evitar lo más posible, ingerir bebidas alcohólicas, y con ello, contrarrestar los parámetros de morbilidad y mortalidad que hay en la entidad”.
Vale señalar que el estado de Morelos es uno de los primeros estados del país con el mayor índice de consumo de alcohol.
Por otra parte, el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense también recomendó evitar la quema y compra de cohetes y toda clase de fuegos pirotécnicos durante estas fiestas patrias.
Señala que el año pasado se atendieron en urgencias médicas 15 niños por quemaduras de primero, segundo y tercer grado; uno de los más graves, el de un niño que guardó una bolsa de ‘cebollitas’ en la bolsa de su pantalón y le causaron quemaduras de tercer grado, advirte en un comunicado la dependencia.
“Si se cumplen las medidas preventivas se pueden evitar quemaduras graves, las cuales provocan daños en la piel, músculo o hueso de los niños y adolescentes, las cuales requieren injertos de piel y prolongados tratamientos”.