El presidente de la sociedad civil Unión de Productores de Caña de Vara Dulce de la Región Sur de Morelos, integrante de la CNOCI, Manuel Montes de Oca Ramos, explicó que el mes pasado iban a realizar una movilización frente a la Sagarpa en la Ciudad de México, pero la dependencia federal los convocó a una reunión para que no la realizaran. “La reunión se dio, y ahí se presentó un pliego petitorio en el que estamos pidiendo paquetes tecnológicos y tres mil pesos por hectárea. Esperamos la respuesta esta semana, pues tenemos reunión el 17 de septiembre”.
“La Sagarpa es la que recibe el dinero por parte de Hacienda y del gobierno federal para apoyar a la gente del campo; ellos tienen una partida especial para el caso de siniestros o alguna cosa parecida, como la crisis que tenemos los cañeros, para que nos puedan apoyar y defender y sacar adelante, como lo hicieron con Pemex y con la Comisión Federal (de Electricidad). Entonces, ese mismo método deben utilizar también para nosotros (los cañeros), aquí debemos de ser todos coludos o todos rabones”.
Señaló que el año pasado, la Sagarpa les entregó dos mil pesos por hectárea, pero ahora requieren por lo menos tres mil, porque todo se va incrementando. “El fertilizante subió, todo subió, entonces también nosotros necesitamos de un poco de más apoyo para poder salir adelante”.
También mencionó que esperan que el gobierno federal impulse el uso del etanol como combustible y que éste pueda obtenerse de la caña de azúcar, lo que daría alternativas a los productores.
Aseguró que esto es una gestión de las organizaciones independientes, aunque lo que se obtenga, será para todos los productores cañeros de la República. Precisó que no participan las organizaciones cañeras priistas CNC y CNPR, porque su partido no se los permite. “Ellos están sujetos a lo que les indican a nivel nacional, son sectores del PRI y no dan un paso si no tienen el consentimiento, y aquí nosotros las organizaciones independientes lo acordamos y no necesitamos pedirle permiso a nadie. Además, esas mismas organizaciones cañeras han hecho que no sea rentable el cultivo de la caña, porque hacen muchos descuentos a los cañeros”.
Dijo que esperarán la respuesta de la Sagarpa a su petición de subsidio y si la respuesta es negativa, podrían realizar su manifestación, como lo tenían programado.