El funcionario recordó que para poder pagar un laudo de 1.6 millones de pesos (de lo contrario el Cabildo puede ser destituido), a favor del ex trabajador, Arturo -quien fuera subdirector de Recursos y suspendido en su labor el 25 de mayo del 2012, por lo que inició el juicio laboral 01/199/08, y el 25 de mayo de 2012 obtuvo la sentencia a su favor- el presidente decidió que durante todo el mes de septiembre, no cobrará el personal de confianza, los ayudantes municipales e integrantes del cabildo. Solamente laboraría personal sindicalizado, seguridad pública y se dejarían guardias.
Con esta medida, se ahorrarían alrededor de 800 mil pesos.
Tras una quincena sin cobrar, los trabajadores ya comienzan a desesperarse, y la actividad económica se redujo en la cabecera municipal reconoció el síndico, quien culpó al alcalde Matías Quiroz Medina de esta situación.
“El cabildo le otorgó al presidente las facultades para que pudiese encontrar una solución en el problema económico que tenemos respecto al laudo. Se nos hizo un tanto descabellada la idea de mandar a descansar a los trabajadores por un mes. El Ayuntamiento, a mí se me hace como una mesa de comida que existe en cada uno de los hogares, ¿podemos quitar la comida?, creo que no, creo que ha habido una equivocación en quitar la comida al trabajador, porque estaba el DIF, que tiene un presupuesto de cinco millones de pesos anuales; también hay un recurso que maneja el tesorero y otro que maneja el secretario, de dos millones de pesos cada uno, de acuerdo con la Ley de Egresos. Por ahí pudiéramos haber hecho la ‘vaquita’ para juntarlo de aquí a diciembre y poder pagar este laudo. Sin embargo, se agarró del monto de los salarios de los trabajadores, que fue lo más fácil, y se dejó con el poder económico a estas tres personas (DIF, Tesorería y secretaría. Creo que este no es un gobierno democrático. Se me hace injusta la decisión que tomó el doctor Matías, le pudiera aplaudirle muchas otras cosas, pero siento que ha cometido un error”.
Agregó que con esta disposición, no se afecta la situación económica de 250 trabajadores, sino también de sus familias.
Comentó que ya se había sacrificado a los trabajadores, con el pago de quincenas de 13 días, reducción de aguinaldo de 90 a 60 días y no pagarles el día 31 y a pesar de eso, “les quitamos el salario durante dos quincenas. Creo que tomó la decisión más equivocada para poder pagar el laudo”.
Más aún, afirmó: “Y yo estoy seguro que la familia presidencial (del alcalde) está comiendo del presupuesto del Ayuntamiento, aún dentro de este mes de austeridad”.
Opinó que a pesar de mantener al presupuesto al DIF (que ya habría gastado buena parte de esos cinco millones de presupuesto) “no se ha visto que esté derramando positivamente el dinero”.
Adicionalmente, criticó que el alcalde, al asumir el cargo, ya sabía que el municipio estaba mal económicamente, y aún así, a casi dos años, no ha tomado las medidas necesarias para hacer el ahorro y para ser un gobierno austero. “No es cierto que tengamos un gobierno austero, nos seguimos dando la gran vida, gastando lo que no tenemos que gastar, en el sentido en el que estamos derramándolo hacia otros fines y que no son con los fines de hacer un gobierno verdaderamente para el pueblo”.