El síndico municipal, Manuel Valentín Juárez Policarpo, señaló que la semana pasada, el cabildo aprobó constituir el fondo de reserva territorial. “Es algo que nosotros estamos realizando desde la sindicatura, la recuperación de las áreas comunes, las áreas de donación que pertenecen al Ayuntamiento y que en este caso, las fraccionadoras o conjuntos habitacionales no habían respetado en administraciones anteriores por ‘x’ motivos” y que deben ser parte del patrimonio municipal”.
Dijo desconocer por el momento cuántos fraccionamientos omitieron hacer esta entrega al municipio, por lo que se empezará por determinar cuántos están en esa situación y citó como ejemplo, el conjunto habitacional “Villas de Jojutla”, que sólo entregó al municipio un pequeño espacio con una canasta para la práctica del básquetbol. “Un caso particular es el de Villas, que hay un espacio de donación que se dio en administraciones pasadas, pero sin embargo, las están utilizando para beneficio propio, es decir, ahí sólo construyeron un área pequeña con una canasta de básquet, cuando no debe de ser así”.
Menciónó que en situación semejante podrían estar la unidad Las Cañas, Los Arrozales, e incluso los nuevos fraccionamientos, como Villas Teques.
Refirió que de acuerdo con la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del estado, así como el ordenamiento territorial y desarrollo urbano en materia local, en este caso, del municipio, les permite que de cada área que se vaya a fraccionar, se le debe otorgar un 10 por ciento de la superficie al municipio. Es decir, si son mil metros tendrían que darnos el 10 por ciento, que equivale a 100 metros”.
Comentó que tras la aprobación del Cabildo, primero buscarán recuperar las zonas de reserva municipales y después se verá la factibilidad de qué tipo de proyecto realizar. “Se hizo un exhorto a fraccionamientos para que nos den un pormenor de los datos y de la investigación que están realizando, después lo daremos a conocer”.