Luego de que el año pasado, quienes practican este deporte en el municipio –el cual era uno de los pocos que tenían un campo de béisbol- protestaran porque la ampliación del estadio tomó buena parte de su terreno, el gobierno municipal prometió que lo reubicaría. Primero se intentó en Galeana, donde se pretendía incluso construir una unidad deportiva –a un lado del campo de fútbol- pero después se consiguió la autorización para realizarlo en el Instituto Tecnológico de Zacatepec, pero el predio está en litigio.
El presidente del comisariado ejidal de Galeana, reconoció que luego de que el año pasado se revisó el espacio, e incluso se inició el levantamiento topográfico, se abandonaron los trabajos y el gobierno municipal ya no le informó de nada.
Por su parte, el director del (ITZ), Roberto Ortiz Delgadillo, confirmó que recibió una solicitud por parte del presidente municipal y del gobernador para poder construir el campo de béisbol en el plantel educativo. “La realidad es que actualmente el tecnológico está en un litigio agrario con el comisariado ejidal por las tierras que actualmente poseemos. Son 17 hectáreas. Ahorita nos queda en litigio la mitad del terreno, y mientras que no se emita un fallo, en este caso del juez agrario, la autoridad dicta que no se construya ni que se mueve nada hasta que no se emita un fallo a favor de ‘x’ o de ‘y’. Entonces, en ese tenor está. No se puede construir nada hasta que no se emita un fallo”.
Detalló que a la escuela no le están reclamando las 17 hectáreas, sino un excedente de sólo una hectárea. “Afortunada o desafortunadamente, esa hectárea está en la zona de construcción. Al final de cuentas, fue un error de cuando se donaron los terrenos, no hay tal excedente. La persona que en su momento hizo el diseño lo detectó, o sea, no lo marcaron como debía de ser y entonces por ahí sale el excedente, pero este juicio ya lleva más de tres años y estamos en proceso. Aunque ellos reclaman una hectárea, no se pueden tocar las demás porque están en litigio”.
Consideró que en tres o cuatro meses, podrían tener un fallo del juez, aunque si le es adverso, se podrían amparar, pero los ejidatarios podrían hacer lo mismo.