En un comunicado, el Ayuntamiento dió a conocer que esa actividad, es parte de un programa integral contra la obesidad infantil, que es un problema de salud “muy grave”, que “desencadena enfermedades mortales”.
El coordinador del programa, Néstor Ayala, acompañado de las nutriólogas, Erika Cecilia y Michelle Céspedes Peña, detalló que hace 10 meses se dio este reto del cruce del lago, y aunque hoy cuentan con 200 niños inscritos en el programa, son sólo 12 los que participarán, porque están debidamente preparados.
Dijo que en el programa, participan niños con problemas de sobrepeso y obesidad. Paulatinamente, los niños van estableciendo su índice de masa corporal, y hay quienes ya bajaron entre ocho y 10 kilos. “Hoy son entes (sic) distintos porque la vida les cambia en todos los sentidos; está en las manos de los padres poder ayudar a que sus hijos, a que el día de mañana no sufran enfermedades derivadas del sobrepeso”.
Entre los participantes se encuentra la niña Diana Jazmín Martínez Bautista, quien relató que era víctima de “bullying” debido al sobrepeso que padecía, sin embargo, al bajar de peso, su vida ha cambiado de manera radical, “haciéndola una niña libre, segura de sí misma, con mejores calificaciones, y un círculo de amigos más amplio”, por ello invitó a los niños a que se registren para realizar alguna actividad física.
En tanto la nutrióloga Michelle Céspedes, reconoció que el problema de la obesidad es grave, y por tanto se deben emprender medidas preventivas para atacar el problema de raíz. En este sentido dijo que los padres de familia son la pieza fundamental para ello.
Los padres interesados en registrar a sus hijos, pueden acudir a las oficinas de las unidad deportiva La Perseverancia, en donde les darán a detalle los informes para integrarse al grupo de natación “Mantas”, concluye el comunicado.