En conferencia de prensa, el titular de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (CNOCI), Arturo Herviz Reyes –quien el mes pasado fue objeto de un atentado y aún lleva en el cuerpo las balas que le dispararon- dio a conocer que pidieron al gobierno federal que impulsara la industria del etanol, como una política pública para impulsar el campo cañero, porque existe en nuestro país mucha caña y actualmente el precio del azúcar está a la baja.
“Si tenemos excedentes en azúcar, y abrimos la industria etanolera, mucha caña puede ir al etanol, pero además, tenemos tierra cultivable para la caña, podemos sembrar hasta cinco millones de hectáreas de caña para producir el etanol que se requiere, y el mercado está asegurado, si Pemex cambia el aditivo que le pone a la gasolina, por etanol”.
Aseguró que próximamente, Pemex emitirá una convocatoria para la compra de etanol, con lo que se podrá diversificar la agroindustria de la caña y mejorar las condiciones de los cañeros.
Consideró que se debe separar la producción de azúcar, a partir de la caña, de la producción de etanol. “Creo que deben de hacerse fábricas etanoleras aparte, independientemente que algunos ingenios tengan condiciones (para producirlo). El ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, es del gobierno y no creo que la invierta el gobierno a la cuestión del etanol, porque esos ingenios se supone que los van a vender, ya serán los nuevos dueños quienes hagan lo propio”.
Refirió que actualmente, la gasolina contiene un 10 por ciento de MTBE (metil tert-butil éter, como aditivo para incrementar el octanaje de la gasolina sin plomo), sustancia que es contaminante y cancerígena y está prohibida en otros países.
“El etanol sirve para reducir el cambio climático porque es una antioxidante ecológico y hay compromisos para invertirle y con ello combatir el cambio climático. Eso vendría a desarrollar al campo cañero”.
Señaló que existe la posibilidad de ampliar la superficie sembrada de caña para producir azúcar y etanol, y que en Veracruz ya hay un programa piloto para producirlo. “Se tiene que producir sólo el azúcar que se consume en México y lo demás se puede ir a etanol. Anualmente se consume en nuestro país un promedio de 4.5 millones de toneladas de azúcar. Este año producimos 6.2 millones; el año pasado producimos casi siete millones. Si tenemos excedentes, produzcamos etanol, pues además, habría que sembrar muchas cañas más para el etanol y darle a Pemex lo que necesita”.
Apuntó que una hectárea sembrada de caña da en promedio 90 litros de etanol y aunque reconoció que por el momento el precio es bajo, “de todas formas ya es un paso que se está dando para desarrollar la agroindustria del etanol”.
Admitió también que la caña cuenta con una ley de desarrollo sustentable, que no tiene el etanol, pero podrían invocar la Ley de Promoción y Difusión de los Bioenergéticos, que se aprobó en el 2010, la cual deben mejorar, porque no obliga, sólo menciona, que se utilice etanol en las gasolinas. “Eso se debe de meter a la ley, para que en cinco años, por ejemplo, todos los autos deben de tener el 10 por ciento de etanol y eso va a desarrollar el campo mexicano como no tienen idea”.