En un recorrido realizado por el interior de la fábrica el viernes pasado, organizado por la Unión Local de Productores de Caña CNPR para que los productores conocieran los trabajos de reparación, y guiado por Pedro Cabrera Calderón, superintendente general de la fábrica, se dieron a conocer las mejoras que se están realizando a la industria, con inversión de 70 millones de pesos.
El directivo destacó el cambio de posición del batey, que durante 70 años operó enterrado y ahora se construye de manera superficial, lo que mejorará su operación y mantenimiento. “Originalmente el batey estaba enterrado, 90 grados en línea de flujo de caña. Ahora estará sobre la superficie, con dos mesas alimentadoras grandes, con capacidad para 300 toneladas de caña cada una”.
Agregó que hasta la zafra anterior, cuando de repente se zafaba un perno o se descarrilaba el conductor, tenían que parar la molienda hasta seis horas, además de que podría ocurrir que había tiradero de caña o se maltrataba. Con el nuevo batey, habrá mayor facilidad de limpieza y se va a contaminar menos el producto.
En el área de fábrica, prosiguió, se tenía el problema de deficiencias en el área de evaporación, por lo que se está instalando un equipo para ayudar a ese sistema. “Tenemos un sistema de calentamiento de jugo, para hacer más eficiente el equipo de evaporación, y mantener uniforme la molienda”.
Refirió que para esta zafra, con las mejoras, se pretenden procesar 320 toneladas de caña por hora. “La idea es que con un batey uniforme, sin jalones bruscos de vapor, con flujo de caña uniforme y un flujo de jugo uniforme, tengamos beneficios en la recuperación y en la estabilidad energética de la fábrica”.
Mencionó que mantener al azúcar inocuo, se reconstruirá el área de envase.
“En el área de calderas, también se está trabajando para evitar contaminantes sólidos suspendidos a la atmósfera. Se están instalando separadores de partículas en seco en dos calderas más. Ya teníamos una caldera, con el sistema de separación en seco, ahora se le está poniendo un sistema húmedo también, en serie. Con eso garantizamos que si emitíamos un kilo de partículas por tonelada de caña, ahora va a ser medio kilo”.
Dijo que a la fecha llevan un avance del 62 por ciento de la reparación en general, que tendrá que estar lista a más tardar el 16 de noviembre.
Reiteró que todas estas mejoras incrementarán la eficiencia de 82.5 a 85 por ciento y reducirán los tiempos perdidos del ocho al cinco por ciento.