Como se recordará, Guadarrama Cárdenas, quien participaba en un movimiento de pepenadores, fue arrestado y trasladado a la comandancia, acusado de ser el responsable de un bloqueo carretero a camiones de basura. Tras los hechos, presentó su queja ante la Visitaduría Regional Sur (VRS) de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), por abuso de autoridad, lesiones y robo (asegura que lo despojaron de ocho mil pesos), en contra de la corporación policíaca.
Ayer en diligencia de conciliación en las oficinas de la VRS a la que acudieron Guadarrama Cárdenas y Antonio de la Cruz Pérez, en su calidad de encargado de la Dirección Jurídica de Seguridad Pública del municipio (quien no permitió la presencia de los medios en la audiencia), se hicieron las siguientes propuestas: 1) Iniciar un procedimiento administrativo a los elementos de Seguridad Pública, para sancionar a quien en su caso resulte responsable; 2) Guadarrama Cárdenas desista de la denuncia, y 3) Los elementos de Seguridad Pública desistan de la denuncia (penal) contra Guadarrama Cárdenas.
“Mi posición es de que no podemos llegar a una conciliación por los golpes que hubo, por el abuso de autoridad, porque no podemos permitir que ese tipo de elementos sigan trabajando en las fuerzas públicas; que en vez de resguardar la integridad de la gente, esté golpeándola o la esté reprimiendo, cada vez que a los funcionarios les incomode algún acto de presencia o alguna información que requieran, o cualquier otra situación”, aseveró Guadarrama, quien sostuvo que llegará a las últimas consecuencias.
Justificó que por razones de trabajo estuvo fuera del estado, pero ahora está preparando una denuncia penal contra la corporación (que a su vez lo demandó a él por resistencia a particulares y lesiones a los elementos). “Nada más estamos esperando algunos detalles con la abogada; posteriormente estaremos entregando la denuncia para que puedan asignarles alguna sanción”.