Como se recordará, cuatro regidores (dos patrocinados con gastos pagados por el gobierno de Zacatepec y dos con gastos por su cuenta) visitaron durante una semana ese país con la intención de traer programas aplicables al municipio.
Emma Paredes Ocampo, regidora de Organismos Descentralizados, Protección Ambiental y Turismo (quien junto con Raúl Salazar fue con gastos pagados), comentó que acudieron a un curso de agroecología sobre agricultura sostenible, invitados por una dependencia de gobierno, del 29 de abril hasta el 12 de mayo, apoyados con mil 430 dólares por el gobierno local.
Interrogada acerca de la información que trajo al municipio, comentó que se trata de “lo relacionado con el sostenimiento que dan las diferentes sociedades cooperativas que existen allá respecto a la manera de cómo trabajan sus campos.
“Por ejemplo, tenemos la idea de implementar aquí la manera de cómo se abona la tierra pero de manera orgánica, sin agroquímicos, además de que aprovechan la una rotación de cultivos, ellos aprovechan al mismo tiempo diferentes cultivos”, explicó.
Reconoció con desencanto que ella se esperaba otra cosa: “En lo personal, no les voy a mentir; yo iba con la idea de que era agroecología, que nos iban a invitar a ver algún tipo de ecología, pero con respecto a separación (de basura); cómo manejaban ellos su ambiente, pero no nos dimos cuenta que fue algo relacionado a la agricultura”.
Negó sentirse frustrada por ello, ya que “aprendió” y adelantó que buscará tener reuniones con dependencias relacionadas con la agricultura como la Sagarpa y el Inifap, para “ver de qué manera nos coordinamos y poderles transmitir esto que traemos nosotros de allá”.
Por su parte, Paola Lizbeth Chávez Ramírez, regidora de Bienestar Social, Desarrollo Económico y Equidad de Género, quien viajó sufragando sus gastos (junto con la concejal Hilda Villanueva Soriano), declaró que su intención fue capacitarse y dar mejor atención a los ciudadanos.
“En mi caso, fuimos a ver qué podemos traer de información para poderla aplicar aquí en el municipio. Efectivamente, el curso de agroecología fue enfocado más que nada a la agricultura, con un toque de ecología, para reducir el uso de fertilizantes químicos. La intención del curso es que los cuatro regidores que fuimos, podamos sentarnos a platicar con las diferentes dependencias para que se hagan reuniones con los campesinos del municipio o de la región y comentarles las cosas que tenemos, como hacer fertilizantes orgánicos, empezar a atrabajar en las escuelas con las compostas, lo cual podría hacerese en un mes.”
Reconoció que esa información ya se maneja aquí, pero justificó que “a lo mejor faltaría que aquí, de parte del gobierno, de otras instituciones, hagan ese tipo de cursos para que no tengamos que ir tan lejos”.