Ayer, se realizó la inauguración, un espectáculo circense con el tema de adicciones y una plática sobre adicciones y violencia. Este martes, habrá módulos informativos sobre el dengue, la conferencia “Estilos de Vida Saludable” y un programa de activación física y un monólogo sobre adicciones. El miércoles, habrá un módulo informativo sobre “Dengue-Adicciones”, una plática sobre requerimientos nutricionales en la adolescencia, una conferencia para padres de familia y plática del tema “Salud y Derechos Sexuales de los Adolescentes”.
Embarazo no planificado
En el marco del Mes de la Salud de las y los Adolescentes, la Secretaría de Salud advirtió sobre las repercusiones del embarazo a temprana edad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año aproximadamente 16 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años dan a luz, lo que supone el 11 por ciento de los nacidos en el mundo. En el informe “Maternidad en la niñez” del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se indica que nuestro país ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una tasa de natalidad de 64.2 por cada mil nacimientos.
“Las niñas que viven en hogares de menores ingresos, con niveles educativos muy bajos y que habitan en zonas rurales, son más vulnerable. El riesgo de muerte por complicaciones en el embarazo es mucho mayor en las adolescentes que en las mujeres con mayor edad. Las adolescentes menores de 16 años tienen cuatro veces más probabilidades de morir a causa del embarazo que las mujeres de entre 20 y 30 años, mientras que el riesgo de muerte de un neonato es un 50 por ciento más que en mujeres de entre 20 y 30 años”.
En Morelos, la Secretaría de Salud, a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes y el Programa de Atención a la Salud del Adolescente (PASA), realizan actividades enfocadas en lograr el ejercicio pleno y responsable de la sexualidad de los y las adolescentes. El estado cuenta con 13 servicios “amigables” con personal sensibilizado y capacitado para la atención de los adolescentes en un ambiente de confianza.
Yautepec tiene uno de los índices más altos de embarazo adolescente en el estado.