En un comunicado hecho a llegar a esta redacción, solicitando el anonimato, enlistan en 11 puntos las precarias condiciones en las que laboran y otras irregularidades, por lo que solicitan la intervención del Ejecutivo estatal y Congreso del Estado.
Los puntos, resumidos, son: 1) Se quejan del bajo salario y señalan que son la dependencia con los más bajos sueldos de todo el estado. Aseguran que desde hace 10 años no han recibido incremento económico, pero sí de trabajo; 2) El personal del Cereso Morelos requiere apoyo para pago de pasajes, que antes tenía de manera gratuita. Ahora lo pagan para mantenimiento del camión o el diesel, cuando hay un presupuesto para ese fin; 3) Les exigen uniforme, pero sólo les dan una playera o camisa o blusa al año, nunca pantalón o falda; 4) No hay estímulos por asistencia ni por el buen trabajo realizado. Por lo contrario, si un elemento operativo se incapacita o falta, lo arrestan con seis horas, lo que va contra la ley; 5) “En años anteriores, los internos al caminar por donde es permitido, al encontrar en los pasillos al personal, caminaban agachados y con las manos atrás; ahora tenemos que andarnos cuidando de que no nos falten al respeto, a las mujeres diciéndoles palabras groseras y hasta tocándoles el trasero, y a los hombres, con disparates”; 6) A todo el personal se le revisa “hasta donde ya no”, según esto, para evitar introducir cosas prohibidas, cuando los que según son jefes, pueden entrar con todo y celulares, hablan con todo tipo de internos, hasta con los más peligrosos; 7) Al personal administrativo se le prohíbe comer de la misma comida que hacen para los jefes, no los dejan salir a comprarla y tampoco les dan. “Es injusto, ya que prefieren tirar la comida a la basura que repartirla”; 8) Existen personas que sólo tienen la secundaria y tienen buenas plazas, mientras que hay personal con estudios y preparada que no la tiene, “sólo por no caerle bien a alguien”; 9) Hay internas que llegaron de otros penales federales y pertenecen a cárteles del narcotráfico a nivel internacional. No contamos con las condiciones ni el personal para tener ese tipo de reclusas; 10) Existe personal operativo realizando labores administrativas. En la oficina del subsecretario existe personal operativo, en la oficina del director general de Reclusorios, en la dirección del Cereso Morelos, más que seguridad “están como edecanes”; 11) Las personas que están a cargo de la dependencia no saben administrar la misma, en este año 2010, les recortaron el presupuesto.
Agregan que han tenido amenazas que ponen en riesgo a todo el personal y además “tenemos otro gobierno en el interior del penal, pero tenemos miedo por todas las injusticias y carencias con las que contamos”.