El director del plantel -quien llegó apenas en este ciclo escolar en lugar de Gilberto Arriaga Hervert- Eduardo Moreno Carmona, entrevistado en el marco de las celebraciones del 42º aniversario de la institución, explicó que gracias a un programa permanente de tutorías, han mantenido una matrícula estable en la institución.
Señaló que el índice de deserción escolar es de alrededor del 12 por ciento, que si bien es bajo, se pretende reducir aún más.
Destacó que entre las causas de la deserción escolar está el bajo aprovechamiento de los estudiantes.
“Los alumnos que han desertado, ha sido por problemas familiares, no por falta de dinero o por adicciones. Hay diversas razones por las que desertan: una, por el hecho de que tienen malos hábitos de estudio; no tienen un plan de vida definido, no saben qué hacer, por lo tanto no atienden a sus clases. Por eso el programa de tutorías, pues en él, definen varias cosas de su vida, porque ya están próximos a ser padres o madres de familia, en el corto tiempo”.
No sé si sea una situación generacional, prosiguió, pero algo ha estado ocurriendo, que tenemos alumnos de nuevo ingreso con problemas graves de aprendizaje. Esto tendrá que ver con la cuestión familiar, pero creo que va más allá, con el hecho de tener mejores herramientas académicas para llegar al nivel medio superior.
Señaló que el embarazo entre las estudiantes no está entre las principales razones de deserción del plantel. “Aún cuando lleguemos a tener alumnas embarazadas, no es motivo para que se den de baja o deserten; por el contrario, se les apoya, se les da la atención para que continúen con sus estudios. Pero si la familia o ella deciden abandonar, se pueden reincorporar el siguiente semestre”.
Por otra parte, reconoció que la entidad y la región sur, enfrentan una situación difícil de inseguridad y de venta de droga. “Buscamos mecanismos a través de pláticas, conferencias y ayudamos a nuestros jóvenes para que no caigan en uso y trasiego de drogas, que hoy es un problema generalizado. Tenemos una campaña constante a través de nuestro programa de tutorías y orientación educativa, en donde se les invita a tener una vida saludable. Todos los alumnos que detectemos que presentan algún tipo de adicción a drogas o alcohol, tenemos convenio con el sector salud para canalizarlos”.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos
Alumnos de educación media superior tienen malos hábitos de estudio
En el CBTA 8 han implementado un programa de tutorías
Xoxocotla.- Por una situación que podría ser generacional, estudiantes del primer semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 8, están reflejando malos hábitos de estudio y falta de comprensión.
Inicia sesión y comenta