Juan David Zuayfeta González, presidente de la Asociación de Grupos Empresariales del Sur de Morelos, manifestó su preocupación por los hechos violentos que ocurren en la entidad y la región.
“Estamos muy preocupados por la situación que se está dando. Nuestro gobierno está muy puntual para exigirnos que cumplamos con nuestras obligaciones y hoy yo creo que también requerimos de que el gobierno cumpla con su responsabilidad de brindarnos la seguridad, la tranquilidad que necesitamos, porque lamentablemente ha habido muchos discursos, muchas excusas pero hoy requerimos respuestas y respuestas claras y prontas”, remarcó.
“Nos deja sorprendidos que exista tanta impunidad y tan poca vigilancia y que haya tan poca respuesta de nuestras autoridades. Lamentablemente estamos expuestos todos a esta situación y no vemos la manera de que esto se pueda parar”, apuntó.
Por su parte, Saúl Medina Villagómez, recién nombrado delegado de la Coparmex en la zona sur, estimó que las autoridades todavía están a tiempo de parar la violencia antes de que sea irremediable.
“Nos preocupa la situación a los empresarios del sur, porque aleja al turismo; pero creo que todavía estamos muy a tiempo de no estar en la misma situación que algunos municipios o ciudades del norte. Con esta representación de Coparmex, vamos a estar ‘pegando el grito’ a las autoridades que corresponda para que se frene en este momento ese tipo de delincuencia. Lo más importante es que no avance; de lo contrario, después no la pararemos.”
Por su parte, Alejandra Jarillo Soto, delegada de la Secretaría de Economía en la entidad, descartó que ante la inseguridad que se vive los empresarios estén solicitando, por el momento, créditos para equipos de seguridad.
“No ha habido un punto específico para este tipo de contrato, yo no diría, sin embargo, que no suceda; probablemente, ya directamente con los empresarios, sea un punto que obviamente esté preocupando y en el cual hay que actuar. Ahorita la petición del recurso fundamentalmente está siendo para hacer la reactivación de sus negocios.”
Sin embargo, comentó que ante esta “pequeña depresión” que ha existido por cuestiones de seguridad en el estado, los negocios tratan de resolver su circunstancia a través de este financiamiento.
Asimismo, dijo desconocer si las empresas que ofrecen servicios o equipos de seguridad tengan mayor demanda. “Es probable que ante las circunstancia estén teniendo una posibilidad de mayor oferta de sus servicios, sin embargo, no es algo que esté detectado tangiblemente por parte de la Secretaría de Economía.”
Rafael Tamayo, secretario de Desarrollo Económico, se reservó hacer comentarios acerca de la inseguridad y las actividades para reactivar la economía de la región. “La parte gubernamental correspondiente a seguridad está haciendo lo que le corresponde, está asumiendo su papel y este tema hasta ahí lo quisiera dejar, no siendo mi responsabilidad. Por mi parte, seguimos fomentando las condiciones para que la actividad empresarial sea cada vez mejor.”
La diputada federal del IV distrito, Rosalina Mazari Espín, justificó la presencia de operativos del ejército y la Policía Federal.
“Eso es algo que se está dando en todo el país, pero aquí se está viendo más presencia todavía de este cuerpo policiaco porque el problema de la inseguridad es verdaderamente grave, y es lamentable que seamos testigos de que hay dos cárteles que se están disputando la plaza en el estado de Morelos. Creo que está justificada la presencia del ejército, porque si no, nuestros policías municipales y los policías estatales no podrían.”