Fue la séptima marcha de reconocimiento a la diversidad sexual, dijo Polo Gómez, uno de los participantes invitados del Distrito Federal.
“Es importante que día a día se recupere esta visibilidad, para que se entienda que cualquier persona puede tener esta orientación y esta preferencia sexual, distinta a la heterosexual y no por ello debe ser motivo de discriminación, al final todos somos iguales”.
Destacó que se ha avanzado en el reconocimiento a la comunidad que tiene preferencias sexuales distintas, principalmente en el centro del país. “Hoy en día, la gente del mismo sexo se puede casar en algunos estados, y en otros tiene el derecho a adoptar y también hoy se está haciendo una ley para que transgéneros y transexuales cambien su nombre, porque hay hombres que ya tienen todas sus características de mujer”.
Opinó que en el estado de Morelos se está avanzando en estos temas, porque se han desarrollado aquí encuentros de diversidad sexual, y se han dado debates con activistas que discuten estos temas.
Dijo que todavía se debe trabajar más, porque si bien hay municipios como Cuernavaca que están a la vanguardia, hay otros donde es difícil que incluso les concedan permisos para instalarse en plazas públicas o hacer marchas a favor de la diversidad sexual. “Todavía tenemos estos parámetros, pero Morelos está dando la pauta para que se logren estos cambios. Ya se cuenta con una dirección de diversidad sexual, desde donde se está haciendo lo posible para que cada cabecera municipal realice su marcha por el orgullo de la diversidad sexual”.
Destacó que también en Morelos, se le está dando la voz a estos actores para desmitificar y quitarle “el rollo amarillista” a quienes tienen orientación sexual distinta, pues se dice que si alguien es gay, es portador del VIH o si es transgénero, es drogadicto. “Somos seres humanos con los mismos derechos y obligaciones”.
Hizo hincapié en que desde que a nivel mundial se retiró la homosexualidad de las enfermedades sicológicas, el 17 de mayo de 1990, ahora se considera una orientación distinta a la bisexual y la heterosexual, y eso ha permitido que más personas acepten abiertamente esta condición.
“Hoy las personas pueden decir más abiertamente que son gays y a lo mejor las señalan, pero ahora pueden recurrir a la ley para evitar la discriminación”.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos
Demandan homosexuales los mismos derechos
Marchan en Jojutla
Jojutla.- Pidiendo mismo trato e igualdad, integrantes de la comunidad lésbico-gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexuales, marcharon la tarde de este sábado en Jojutla.
Inicia sesión y comenta