“Iniciamos ya con la construcción de una unidad académica departamental tipo dos, con recursos federales y estatales. Esperamos terminarla antes de que termine el año. Esta unidad académica departamental traerá como consecuencia 10 aulas adicionales más al plantel, lo cual significaría que nos permitirá incrementar un poco más nuestra demanda para el próximo periodo. Tenemos un plan de crecimiento al 2018 muy ambicioso, de crecer a un 40 por ciento nuestra matrícula, lo cual implicaría llegar a más de siete mil alumnos. Actualmente tenemos cinco mil 350 alumnos, con un incremento respecto al semestre anterior del 10 por ciento”, aseveró el director del plantel, Roberto Ortiz Delgadillo.
Señaló que con la construcción de las aulas, se espera crecer en un 10 por ciento para el próximo semestre. “Tenemos el macro proyecto que involucra la construcción de tres unidades académicas departamentales más, un centro de información de 600 lectores y dos laboratorios, uno de ingeniería civil y un laboratorio de usos múltiples, que albergaría a las carreras de ingeniería industrial, sistemas e ingeniería electromecánica”.
Reconoció que existen instituciones, como la Universidad Tecnológica del Sur, en Puente de Ixtla, que ofertará más opciones a los estudiantes, pero negó que haya competencia con ellos. “Aquí la ventaja del ITZ es que ya tiene un prestigio de más de 50 años. Efectivamente, la universidad está abriendo su campo, pero ellos están todavía en el nivel cinco, que es técnico superior universitario, lo cual para nosotros no involucra alguna competencia, porque inclusive los estudios de técnico superior universitario, pueden ser revalidados al 100 por ciento en esta institución. Es decir, aquellos alumnos que egresen de la universidad pueden seguir con sus estudios aquí en la institución y eso obviamente también apoyaría a fortalecer y llegar al número de estudiantes que queremos tener al 2018”.
En cuanto a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con su campus Jicarero, señaló que tampoco es competencia, pues las carreras que ellos manejan son más de humanidades, no las que maneja el ITZ, que son de ingeniería y tecnología.
“La verdad es que no vemos competencia, porque inclusive, estamos haciendo estudios socioeconómicos ya desde ahorita, para ofrecer nueva oferta educativa a la comunidad. Hay dos carreras que andan impactando mucho, que estamos haciendo lo correspondiente en el sistema para ofertarlas, que son ingeniero en mecánica automotriz y aeronáutica. Si la necesidad del entorno lo arroja, entonces pudiéramos abrirlas, pero si la necesidad del entorno no arroja la necesidad de estos profesionistas no lo haremos. Serían otras las carreras. Derivado del estudio, estaremos iniciando en el 2016 con las nuevas carreras”.
Actualmente el tecnológico cuenta con 10 carreras, postgrado, maestría y doctorado.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos
Busca ITZ crecer su matrícula en 40% para 2018
También evalúan nuevas carreras
Zacatepec.- El Instituto Tecnológico de Zacatepec pretende incrementar su matrícula en 40 por ciento para el año 2018 y ofrecer dos nuevas carreras para 2016.
Inicia sesión y comenta