Víctor Manuel Caballero, titular de la secretaría de salud, dio a conocer que durante esta semana, además de ofrecer vacunación para los niños, se realizarán actividades encaminadas a orientación alimentaria, fortalecimiento de la alimentación y nutrición en niños; distribución de vitaminas, acido fólico a las mujeres, vitamina A y también actividades de desparasitación en niños, entre otras.
Ahí mismo invitó a las madres de familia presentes a inscribirse en un programa de capacitación para conocer de nutrición y de las diversas propiedades de los alimentos.
La Semana Estatal de Salud, dijo, se hará llegar a la población, a través de escuelas, visitas en los propios domicilios, centros de salud y hospitales. “Tenemos mil 356 puestos de vacunación en todo el estado, con la suma y el esfuerzo de todo el sector, el IMSS, ISSSTE y los Servicios de Salud.”
Reconoció que ya existe una Semana Nacional de Salud, pero la estatal se realiza para reforzar la prevención.
“Esta semana estatal se repite cuatro veces al año; nos interesa que cuatro veces al año tengamos un recordatorio a los padres de las actividades que van encaminadas a prevenir enfermedades y sobre todo, a generar una cultura de acudir a los centros de salud para evitar llevarlos solo cuando estén enfermos.”
Comentó que también se está reforzando la prevención por el “golpe de calor”, ya que en esta región sur las temperaturas han alcanzado hasta los 40 grados. “Repartimos Vida Suero Oral y hacemos acciones de orientación, para que las mamás sepan lo que tienen que hacer para evitar que suceda y cuando eso suceda, acudir inmediatamente a un médico.”
Finalmente, señaló que se acerca la temporada de lluvia, por lo que comentó que la población debe estar alerta para evitar el dengue. “En este época repunta la enfermedad. En el estado estamos con muchos menos casos que el año pasado, 90 por ciento menos casos el año anterior, y este año estamos hablando de cerca de menos de 90 casos de dengue en lo que va del año; sin embargo, no debemos de quedarnos conformes, porque hay que seguir atendiendo el lavar, tapar, voltear y tirar objetos.”