“Antes se extraía mármol de ahí (del lugar que utilizan como tiradero), y obviamente hay una profundidad tremenda; entonces, para evitar que se siga prendiendo de manera frecuente, lo vamos a dinamitar”, afirmó el alcalde Jorge Martínez Urioso, quien resaltó que ya están realizando los trámites ante las dependencias correspondientes.
“Nos entrevistamos con el director de Cementos Moctezuma, porque ellos se encargarán del costo de dinamitar el basurero (sin cargo para el ayuntamiento) y con el director de Protección Civil, y también tramitamos los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ya se hicieron los oficios respectivos, nos dieron unas recomendaciones; ya las tenemos listas, nada más estamos esperando que nos den la fecha para hacer este evento”, precisó.
Comentó que podrían realizarlo a mediados del mes de junio, aunque deben definirlo con la empresa.
Adicionalmente, el munícipe resaltó que buscarán una empresa que se encargue de la biorremediación del lugar y se depositen adecuadamente los desechos sólidos. “Estamos por definir a la empresa que nos va a apoyar, obviamente con sugerencias de CEAMA, cuál es la empresa para el tratamiento del relleno sanitario, ahí mismo; y también comenzamos una campaña extensa en todo el municipio para limpiar las barrancas, carreteras y comunidades, con el apoyo de las escuelas, del personal del ayuntamiento, Seguridad Pública y Tránsito. Estamos detectando los puntos en donde hay basureros pequeños al aire libre. Vamos a empezar a clausurar o poner señalizaciones y concientizar a la población de todo el municipio.”