En un comunicado oficial, la dependencia refiere que el pasado 1 de octubre la Sagarpa, mediante su titular el Lic. Enrique Martínez y Martínez, anunció la canalización de mil 300 millones de pesos para la aplicación de paquetes tecnológicos a favor de más de 180 mil productores de caña de azúcar de 15 estados del país, entre ellos Morelos.
“El Delegado anunció que mediante el Programa de Fomento a la Agricultura Componente de Reconversión y Productividad, en su proyecto “Incentivos al Paquete Tecnológico de los Productores de Caña de Azúcar 2014” se apoyará la zafra 2013/2014, que será el complemento al paquete tecnológico en el cultivo de caña de azúcar, mediante el cual se entregarán mil 544 pesos por hectárea cosechada o industrializada a productores cañeros de Morelos”.
La delegación Morelos puntualizó que para la entidad se ha programado una superficie de 16 mil 770. 94 hectáreas y un presupuesto de hasta 25 millones 894 mil 331 pesos, por lo que todos los productores interesados deberán acudir a registrarse en las ventanillas que están abiertas desde el 30 de octubre y hasta el 28 de noviembre próximo.
Los paquetes tecnológicos se aplicarán en la compra de fertilizantes, biofertilizantes, herbicidas e insumos agrícolas, así como acciones para el control de plagas, mejoramiento de material vegetativo y optimizar procesos en el ordenamiento de la cadena productiva de la agroindustria nacional, a efecto de transitar a la producción de biocombustibles con base en caña de azúcar, precisa el comunicado.
Los productores, reitera, deberán acudir a las ventanillas instaladas por los Cader y DDR que les corresponda, donde como hace un año deberán presentar algunos requisitos como ser productor en la presente zafra, identificación oficial (IFE), CURP o RFC, comprobante de domicilio, documento que acredite la legal propiedad de posesión de la tierra y llenar algunos formatos.
Finalmente, la delegación destacó que se ha tenido acercamiento con los gerentes de los ingenios de Zacatepec y Cuautla, así como con los productores de caña mediante las organizaciones CNC y CNPR para agilizar el trámite, sin embargo, aclara que el recurso será entregado directamente en las cuentas de los productores y ni la Sagarpa, ingenios u organizaciones cañeras, podrán acceder a este recurso lo que garantizará la transparencia en la entrega de este apoyo.