El presidente de la Asociación de Grupos Empresariales del Sur de Morelos (AGES), Ernesto Monter Monter, también empresario hotelero, consideró que los medios de comunicación han contribuido a magnificar los hechos delictivos y con ello generar incertidumbre entre la población para salir de paseo.
“Los medios masivos de comunicación exageran la nota; por una parte califican de una manera errónea al estado y esto orilla a que incluso gobiernos de otros países decreten una zona no segura para su connacionales o ciudadanos y que no visiten Morelos, Guerrero o cualquier otro estado del país. Sí hay problemas, sí hay presencia de delincuencia, pero afortunadamente el que menos es afectado es el visitante”.
Consideró que la inseguridad es un riesgo para “los que vivimos aquí”, no es para los visitantes, ya que el potencial de negocio está “en los que estamos radicando en el estado”. Sin embargo, se genera una percepción de inseguridad generalizada y eso afecta al turismo.
“Esperemos que el turismo nacional entienda la diferencia de las cosas y que puedan seguir favoreciéndonos con su visita”, señaló y expuso que la zona sur del estado depende del turismo nacional.
“Necesitamos de la participación de todos, no nada más culpar al gobierno, a los tres niveles de gobierno. Necesitamos despertar la conciencia de toda la ciudadanía para poder cambiar nosotros mismos, para poder inculcar valores y sentido común en la gente que nos rodea, sean adultos, pero sobre todo en los niños”.